Según ranking de Fast Company:

Santiago, la ciudad más inteligente de América Latina

1 Comentario

La prestigiosa revista Fast Company elaboró una serie de rankings destinados a clasificar las ciudades más inteligentes del mundo, en la que Viena ocupó el primer puesto. En nuestra región, la capital de Chile encabezó el ranking gracias a la puesta en marcha de una serie de iniciativas.

En el análisis de las ciudades de América Latina, Fast Company dice que “la región todavía está en desarrollo” y resalta el hecho que el ranking de nuestro subcontinente fue realizado primariamente con ciudades principales en países en desarrollo, a diferencia de los rankings de Norteamérica, Asia Pacífico y Europa. Por lo tanto, la mayoría de estas ciudades tienen grandes problemas con el tráfico, contaminación, ineficiencia del gobierno y mucha menos transparencia que la que suele encontrarse en las ciudades líderes en regiones más desarrolladas.

Este es el ranking de América Latina:

  1. Santiago. La capital chilena lucha contra la contaminación del aire y con la congestión, pero anotó la menor corrupción en la región, economía estable y baja inflación. También se destaca el apoyo al emprendimiento a través de programas como Start-Up Chile y programas de organizaciones, universidades y organismos del estado para hacer más inteligente a la ciudad, implementando diferentes proyectos piloto. Se destacó el funcionamiento del Metro, sistemas de arriendo de bicicletas y el proyecto Smart City Santiago, un parque donde varias compañías están probando sistemas más eficientes. Chilectra por ejemplo está testeando redes inteligentes y un piloto para compartir autos eléctricos. Además se menciona la inclusión del TAG en las carreteras y sistemas para monitorear el tránsito en tiempo real.
  2. Ciudad de México. Ciudad de México se destaca por las investigaciones en gobierno digital, realizadas por la Universidad Rutgers, y por las iniciativas de datos abiertos. También se mencionan los incentivos a la construcción de edificios inteligentes y ecológicos, incluyendo experimentar con tecnología que permite a un edificio absorber smog. En cuanto a transporte, se señala que la ciudad cuenta con unas 4.000 bicicletas públicas en arriendo, que se espera aumenten a 6.000 en el corto plazo. Además se implementó en 2012 un programa para compartir automóviles, donde se incluyen algunos eléctricos.
  3. Bogotá. La capital colombiana se destaca por su trabajo para mejorar los problemas de congestión, gracias al sistema de buses de tránsito rápido, usados por 1,65 millones de personas al día. Los corredores de bus tiene vías para bicicletas interconectadas, y comenzó a integrar taxis eléctricos en asociación con la empresa BYD. Además hay planes para construir un sistema de metro.
  4. Buenos Aires. La ciudad se hace notar en el ranking gracias a la renovación urbana en varias zonas, donde se han creado polos para tecnología, diseño, entretenimiento, arte, etc. En cuanto a transporte, se ha expandido el sistema de buses de tránsito rápido y se ha mejorado la infraestructura para ciclistas. Además se destaca la existencia del “Ministerio de Modernización”, dedicado a hacer más inteligente a la ciudad. Uno de sus principales proyectos ha sido la implementación de una red de WiFi pública. Pese a lo anterior, se critican las medidas que desincentivan el emprendimiento y promueven la fuga de talentos.
  5. Rio de Janeiro. Rio se prepara para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que ha recibido una inyección importante de capital para mejorar la ciudad. Se destaca la creación de un centro de operaciones integradas, creado en asociación con IBM, que permite monitorear en tiempo real el tiempo, actividad criminal, tráfico, datos de emergencia y video de las cámaras de vigilancia. El centro pretende predecir eventos atmosféricos (como aluviones en los cerros) y advertir a las comunidades con tiempo, entre otras cosas. Otro proyecto busca contratar a jóvenes para que tomen fotos en lugares con problemas en las favelas para crear un mapa de lugares donde las autoridades deben actuar para resolverlos.
  6. Curitiba. Esta ciudad es una de las pioneras en planificación urbana y la introducción de nuevos sistemas de tránsito. Se le atribuye al ex alcalde de la ciudad, Jaime Lerner, la invención del sistema de buses de tránsito rápido que están siendo usados en muchos lugares en la actualidad. Curitiba también trabaja en un nuevos sistema de trenes que será interconectado con los buses. También se destaca la creación de parques que absorben el exceso de agua en la temporada de lluvias, y que sirven como lugares de recreación en la temporada seca.
  7. Medellín. La ciudad ha mostrado una gran transformación, destacando la incorporación de góndolas y escaleras mecánicas que buscan integrar a la población de las colinas con el resto de la ciudad. También se ha invertido en el sistema de metro, mejorar bibliotecas y museos, e impulsar el emprendimiento.
  8. Montevideo. Es una ciudad de menos de 2 millones de habitantes, y por lo tanto más compacta que otras metrópolis de la región, ostentando según otros rankings la mejor calidad de vida de América Latina. Un punto a favor de la ciudad es la cultura de tecnología y emprendimiento, con universidades con programas activos para promover el emprendimiento tecnológico. Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de América Latina. Aun así, tiene problemas con el transporte público, edificios ecológicos y gobierno digital.

Más datos del ranking aquí

1 comentario Deja tu comentario