Iniciativa del Mineduc para alumnos de primero a sexto básico:

Lanzan primer texto escolar digital

Sin Comentarios

Con el objetivo de potenciar las habilidades del siglo XXI y acercar a los alumnos a la tecnología, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó la iniciativa de integrar -por primera vez al currículum escolar- un libro digital como parte del material obligatorio para el sistema público.

La iniciativa beneficiará a los alumnos de primero a sexto básico a partir de 2014 en la asignatura de Tecnología. “Para el gobierno es muy importante la incorporación de esta herramienta, ya que ayudará a dar un salto en términos de aprendizaje para el desarrollo de uso de tecnologías que son claves en el mundo de hoy”, explicó la ministra del Mineduc, Carolina Schmidt.

El texto digital fue confeccionado por los expertos del Proyecto Enlaces y de la Unidad Curricular del ministerio. La inversión superó los $ 28 millones sólo para los cursos de primero básico, donde este año fue monitoreado. La directora del Proyecto Enlaces, María Cristina Escobar, explicó que “con el Texto Escolar Digital se implementan dos grandes innovaciones, por una parte, se constituirá como el primer texto de la asignatura de Tecnología entregado por el Ministerio de Educación, y por otra parte, será una experiencia pionera en el uso de textos digitales en el sistema de educación municipal y particular subvencionado”.

NUEVAS CLASES
Con la incorporación de la herramienta quedarán atrás las clases de la materia de Tecnología con libro de papel, pizarra y tiza. Ahora, los alumnos podrán acceder al nuevo libro que incluye videos e imágenes en 3D. El objetivo es integrarlo con otras materias, dijo la directora de Enlaces. “Sabemos que es difícil insertar la herramienta, porque los profesores  se apoyan mucho en el uso del texto escolar. Este es el primer paso, la próxima meta es extender hasta segundo medio”, explicó la autoridad. Asimismo, aseguró que la idea es ampliar el proyecto al currículum de Historia.

“No está pensado, necesariamente, para que cada niño tenga un computador en clases. La idea es que  el profesor pueda trabajar con los niños en un data, por ejemplo. Al ser descargable, lo pueden bajar en sus casas o ver en smartphone, considerando que el 60% de los alumnos en sexto básico ya cuentan con teléfono inteligente”, explica Escobar.

Para descargar el primer texto digital ingrese aquí.

Sin comentarios Deja tu comentario