La clave es la colaboración entre empresas y entidades educativas:

¿Cómo revertir la escasez de profesionales TIC?

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El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile
Emprendimiento

El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile

Existe un amplio consenso en el ecosistema innovador y emprendedor local sobre la falta de conexión entre el trabajo que desarrollan los centros de investigación y las necesidades del mundo empresarial o industrial. En este contexto, resulta propicio el desarrollo de gran cantidad de spin-off …

19/02/2014Agregar «El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile» a los favoritos

El aumento en la penetración de las TIC a nivel mundial, ha generado el desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas y atraído grandes inversiones a las empresas del sector. Pero también ha evidenciado un problema creciente: la escasez de especialistas en el área.

El fenómeno no sólo ha afectado a Chile, sino también a toda América Latina. Según un estudio elaborado este año por IDC y Cisco, la demanda regional por profesionales capacitados en estas tecnologías superará en 35% la oferta disponible en 2015, por lo que se necesitarán 296.200 nuevos colaboradores especialistas en programación, análisis e ingeniería de ejecución informática.

Además de limitar las posibilidades de importar talento TIC a nuestro país, esta situación está obligando a las empresas del área a adoptar medidas urgentes para revertir esta escasez y evitar así que se dilaten o cancelen proyectos que al año mueven en Chile más de US$ 9.000 millones.

El problema, dice Rodrigo Herrera, director de la Escuela TIC de AIEP, es que “la mayoría de las compañías no está abordando esta situación con criterios de mediano y largo plazo que impliquen ir al origen de la generación de nuevos especialistas TIC, versus la búsqueda inmediata de egresados o titulados en el mercado local o global”.

En general, agrega el experto, las empresas “no están viendo el fomento a carreras en esta área como una herramienta de aseguramiento de recursos y proyectos en el largo plazo y, por otra parte, las instituciones educativas no damos abasto con los requerimientos que recibimos por oportunidades de trabajo e incluso prácticas”.

A juicio de Herrera, una de las principales acciones para revertir esta carencia de capital humano es concentrar a nivel de colegios e instituciones de educación superior, una mejor difusión de las infinitas posibilidades laborales que tienen quienes estudian carreras TIC.

“Un camino para ello es trabajar colaborativamente con estas entidades y posicionar de manera temprana las oportunidades TIC que existen”, asegura el experto.

Para Andrea Elías, jefa de selección de Kibernum, existen muchas formas de solucionar esta escasez y una de ellas es impulsando capacitaciones como inglés o java, que son las competencias más cotizadas entre los profesionales del rubro.

También se deberían incluir capacitaciones en herramientas específicas de tecnología, ya que sucede en muchas ocasiones, que el postulante tiene el 90% de las características requeridas, pero al faltarle una tecnología, por más simple que sea, queda fuera del proceso”, dice. Agrega que además sería importante ofrecer contrataciones más atractivas y la posibilidad de “hacer carrera en una empresa”.

Por su parte, Luis Stein, presidente de la Asociación de Software y Servicios de Chile (Gechs), cree que las empresas no sólo deben invertir en capacitación, sino también “en cursos cortos de finishing school, de no más de seis meses, que le permitan a la gente que esté trabajando obtener un valor agregado para incrementar sus ingresos”.

Stein destaca además la importancia de terminar con las restricciones al trabajo entre países latinoamericanos. “La Alianza del Pacífico nos plantea una gran posibilidad de resolver el problema de recursos humanos que tenemos, pues esta iniciativa plantea un espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras de cooperación como la libre movilidad de personas”, sostiene.

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