Se instalarán durante el primer semestre del 2014:

Llegan cuatro nuevos centros de investigación y desarrollo al país

Sin Comentarios

Características de la industria creativa en Chile
Cultura y diseño

Características de la industria creativa en Chile

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó una investigación donde identifica cuáles son las esferas que configuran los principales ámbitos artísticos desde la óptica del desarrollo industrial en el país. Se trata de un primer paso para generar políticas públicas de desarrollo …

29/01/2014Agregar «Características de la industria creativa en Chile» a los favoritos

Con el fin de convertir a Chile en un polo regional de innovación y emprendimiento, el Ministerio de Economía y Corfo dieron a conocer los nombres de las cuatro instituciones que se instalarán en el gracias al segundo llamado del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

La llegada de estas nuevas entidades expertas en investigación y desarrollo (I+D) representa una inversión de US$ 124,7 millones en 8 años, de los cuales 40% aproximadamente es aporte público. Cabe destacar que tanto el Ministerio de Agricultura, como el de Energía, aportarán recursos a este programa de Corfo para cofinanciar a dos de las instituciones seleccionadas.

Se trata del centro de la Universidad de California Davis, que realizará investigaciones enfocadas en la industria agrícola y alimentaria; Leitat Chile, Centro de Excelencia en Nanofibras, para el desarrollo de materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables; Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, que se abocará a la reducción del uso del agua en la cadena productiva minera, así como también a incrementar la producción en faenas de cobre; y el proyecto del Instituto Fraunhofer para Energía Solar (ISE) cuyo objetivo será el de asegurar una provisión de energía sustentable, económica, segura y socialmente balanceada, tanto para el país como para la región latinoamericana.

Estas cuatro nuevas entidades –que se suman a los ocho ya instalados o en proceso de hacerlo- implican una importante inversión para potenciar a Chile como polo de investigación y desarrollo. “Completar esta red de centros de excelencia, unida a la reciente puesta en marcha de la nueva Ley de Incentivo Tributario a la I+D, ciertamente cambia el panorama. Paulatinamente vamos a ir fortaleciendo nuestra posición hasta consolidarnos como líderes en la región”, resaltó Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

La instalación de los nuevos centros será durante el primer semestre del 2014 y entre sus objetivos primordiales está trabajar en conjunto con universidades y centros de investigación nacionales para desarrollar capital humano local experimentado en I+D. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, indicó que con la adjudicación de estos cuatro nuevos centros, “generamos importantes sinergias con la academia y la industria nacional. El éxito de este programa se suma al trabajo que ha realizado el Gobierno del Presidente Piñera para posicionar a Chile como referente en estas materias”.

CUATRO NUEVOS CENTROS DE EXCELENCIA INSTITUCIONALES

La Universidad de California Davis, cuyo centro en Chile se llamará UC Davis LINC, realizará investigaciones principalmente enfocadas en la industria agrícola y alimentaria. Apoyado en su financieramente por el ministerio de Agricultura, tendrá por objetivo transformar la investigación del sector público en una oportunidad de negocio regional, nacional y mundial. Según indicó  el ministro Luis Mayol, la iniciativa “permitirá ampliar los conocimientos y capacidades de la investigación y tecnología aplicada al ámbito agrícola. No hay duda respecto de que los esfuerzos por financiar  este proyecto traerán consigo enormes frutos para ampliar la competencia comercial en un área tan importante como la de los alimentos”.

El Centro de Excelencia en Nanofibras Leitat Chile, se instalará gracias a una colaboración entre el Centro Tecnológico Leitat, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona. Busca convertirse en un socio tecnológico de referencia en materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables para empresas e instituciones en el país y América del Sur.

La Universidad de Queensland, que instalará en Chile su centro Sustainable Minerals Institute (SMI), es un referente mundial en sustentabilidad en la industria minera. El objetivo del centro chileno, que trabajará en alianza con la Universidad de Concepción, será implementar mejoras cuantificables en la producción minera además de construir capacidades locales en investigación y transferencia tecnológica.

El Instituto Fraunhofer para Energía Solar (ISE), por su parte, realizará I+D aplicada en energía sustentable. Cuenta con apoyo en financiamiento del Ministerio de Energía para probar tecnología solar desarrollada en el norte de Chile, “que tiene condiciones muy superiores a las que encontramos en los principales polos de desarrollo a nivel mundial de energía solar, como son España y Alemania, lo que implica un gran potencial de utilización como fuente energética”, indicó el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Sin comentarios Deja tu comentario