Cada uno recibirá en promedio $4.300 millones:

Conicyt financiará tres nuevos centros de investigación

Sin Comentarios

Las iniciativas que apuntan hacia una nueva economía del conocimiento
Economia y politica

Las iniciativas que apuntan hacia una nueva economía del conocimiento

La llegada de centros de excelencia, la ley de incentivo tributario y el proyecto de propiedad industrial marcan un camino donde el emprendimiento y la innovación son las herramientas necesarias para el desarrollo humano y económico del país. Pero la cultura innovadora no debe quedarse en …

27/11/2013Agregar «Las iniciativas que apuntan hacia una nueva economía del conocimiento» a los favoritos

Tres nuevos centros de investigación fueron seleccionados en el Quinto Concurso del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, los que recibirán financiamiento por un periodo de cinco años, renovable por un periodo de similar duración.

Se trata de el Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (CSoCC), de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica; el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica; y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (WARCAM), de la Universidad de Concepción.

Cada uno de estos Centros recibirá en promedio 4.300 millones de pesos (aproximadamente 850 millones anuales) y abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y extranjeros.

Estos proyectos desarrollan su quehacer en tres de las diferentes áreas prioritarias definidas en esta quinta convocatoria del concurso FONDAP: Conflicto y Convivencia en el Chile Actual, Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI y Recursos Hídricos.

El concurso contemplaba como prioritarias también las áreas de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos, Ciencia Antártica y Sub-Antártica, Desarrollo Humano Temprano en Ambientes Extremos, pero la disponibilidad de recursos no cubría la posibilidad de aprobar proyectos en todas ellas. Por ello las 18 postulaciones pasaron por un estricto proceso de evaluación, donde once de ellos fueron entrevistados y finalmente tres se adjudicaron.

“Destaco el gran apoyo recibido por parte de los panelistas internacionales, que evaluaron a distancia y también vinieron a Chile para realizar las entrevistas a los centros postulantes. Estos panelistas, en general, sin contacto previo con Chile, destacaron la gran calidad de las propuestas adjudicadas y el gran potencial de investigación que tiene nuestro país”, explica la directora del programa FONDAP, María Elena Boisier, quien agrega que los panelistas coincidieron además en destacar que financiar centros de excelencia de investigación en áreas temáticas es lo que impulsa el desarrollo científico de los países.

NUEVOS CENTROS

Centre for Social Conflict and Cohesion Studies (CSoCC)
Director: Dante Contreras Guajardo

El Centro para el Estudio del Conflicto y la Cohesión Social (CSoCC) reúne a un grupo de académicos prestigiosos de múltiples disciplinas para el estudio del conflicto y la cohesión social (convivencia) en Chile cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la cohesión social a través de investigaciones que nutran a las políticas públicas y al diálogo social, así como también concientizar al público general acerca de estos temas.

El CSoCC se centra en cuatro líneas de investigación: Desarrollo productivo y equitativo, interacciones grupales e individuales, desarrollo territorial para la cohesión social y conflicto social y político.

______________________________________

Center for Chronic Diseases (ACCDiS)
Director: Sergio Alejandro Lavandero González

La población chilena en un plazo muy breve ha experimentado grandes cambios en su entorno socio-ambiental aumentando la esperanza de vida, sin embargo, la calidad de vida se ve amenazada por una “epidemia” de factores de riesgo de enfermedades crónicas. Estas son las principales causas de enfermedad y muerte en Chile y el mundo. Las enfermedades crónicas tienen su origen en el desbalance entre la ingesta y el gasto calórico, alteración metabólica común para las enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal y los cánceres.

Investigación propuesta. Un grupo de seis investigadores de la Universidad de Chile (Sergio Lavandero, Andrew Quest y Marcelo Kogan) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Catterina Ferreccio, Alejandro Corvalán y Pablo Castro), que hemos colaborado en el área de las enfermedades crónicas, complementaremos nuestras miradas a las enfermedades crónicas desde el nivel molecular, clínico y epidemiológico, aplicándolo a un objeto de estudio común –la población chilena- con excelencia y abiertos a la colaboración nacional e internacional.

Los objetivos generales del ACCDiS son identificar los elementos comunes para las principales enfermedades crónicas que permitan ofrecer estrategias de prevención o control del daño. Los objetivos específicos son: 1). Evaluar cómo el metabolismo se asocia con envejecimiento cardiovascular, ECV y cáncer; 2).Identificar biomarcadores de insuficiencia cardíaca y remodelado cardiovascular también asociados con cáncer e insuficiencia renal; 3). Analizar las vías moleculares de los procesos inflamatorios asociados a desarrollos celulares malignos; 4). Estudia el mecanismo de la diseminación de los tumores a través de células tumorales circulantes; 5). Estudiar la historia natural del cáncer de vesícula biliar y sus factores causales. 6). Estudiar nuevas herramientas de nanomedicina para el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas.

____________________________________________

Water Research Center for Agriculture and Mining (WARCAM)
Director: Jorge Fernando Concha Arcil

La disponibilidad de agua es uno de los mayores problemas que limita el desarrollo económico de Chile. Desde el punto de vista geográfico, Arica a O’Higgins son las regiones consideradas áridas, mientras que las regiones del Maule a la del Bío-Bío son semi-áridas. El hecho que en estas regiones habiten más del 78% de la población del país (13.5 millones de habitantes), muestra la importancia del problema.

Chile es un país minero y agrícola. La agricultura está concentrada entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, cubriendo la mayor parte del territorio nacional, con 270.000 agricultores que trabajan 30.45 millones de hectáreas, el 40% de la superficie continental. Nuestro país ha manifestado el propósito de incrementar la productividad del sector agrícola para convertirse en una potencia internacional proveedora de alimentos. Por otra parte es importante tener una agricultura sustentable ya que las exportaciones provenientes de recursos naturales son finitas y será necesario, en algún futuro, reemplazarlos por exportaciones provenientes de la agricultura y la industria.

El Centro tiene tres objetivos principales:

  • El primer objetivo es desarrollar investigación científica y tecnológica para encontrar nuevos recursos hídricos, optimizar su consumo y proveer normas para regular la interacción con los diferentes actores.
  • El segundo objetivo es entrenar investigadores, a niveles de pregrado, post grado y postdoctorado, para suplir la escasez de recursos humanos en el país.
  • El tercer objetivo es crear redes con instituciones de investigación, nacionales e internacionales y con el sector público y privado del país para beneficiarse de la investigación cooperativa y de la transferencia de tecnología.

El Centro establecerá investigación cooperativa intercambio de recursos humanos con las Universidades de Talca, Universidad de la Frontera y la Universidad del Desarrollo y con varias Universidades y Centros de Investigación internacionales.

Sin comentarios Deja tu comentario