Equipo fue donado por la Universidad de Heidelberg, Alemania:

Chile cuenta con el primer microscopio en 3D de América Latina

29/11/2013 / Autor: Innovacion.cl

Gracias al aporte de la entidad europea, ahora nuestro país cuenta con uno de los 20 equipos que se diseñaron para ver células de un modo diferente: con volumen. Y así analizar en detalle desde células madre a otras cancerígenas y recrear esas imágenes en un computador en tres dimensiones.

La innovadora tecnología, creada por científicos de la Universidad de Heidelberg hace cinco años, está ahora también en manos de los expertos del Centro Fondap de Regulación del Genoma (CRG),  a cargo de su director, Miguel Allende.

La donación se consumó con la visita a nuestro país de Joachim Wittbrodt, del Centro de Estudios Orgánicos (COS) de la U. de Heidelberg, uno de los creadores de este innovador equipo, quien trajo a Chile uno de los 20 microscopios de este tipo y el primero en Latinoamérica, que ayudará a que científicos locales realicen sus propios hallazgos.

Sobre la utilidad del microscopio, Miguel Allende dice que observar en tres dimensiones es una característica que no la tienen otros microscopios en nuestro país, lo que permite investigar en más detalle desde embriones hasta células madre. “Se podrán ver, por ejemplo, células para la generación de tejidos. En teoría, se puede trabajar cualquier experimento que permita mirar grupos de células y su comportamiento en el espacio”, dice Allende.

ESTUDIO DEL CÁNCER

En Alemania, el equipo de Wittbrodt está usando el aparato para estudiar las células del cáncer. En su investigación usan peces especiales de laboratorio para probar medicamentos anticáncer.  “Como la piel de los peces es translúcida, el microscopio nos da una respuesta muy real de cómo actúa el medicamento”, señaló el científico alemán.

Además, están estudiando el ojo de ese mismo pez para entender mejor los procesos y conexiones con el cerebro y la regeneración de éste, investigaciones que pueden en el futuro aplicarse a la oftalmología y curar lesiones de retina humana, por ejemplo. Incluso, se podrían estimular las células del ojo para que éste se regenere a sí mismo.

“Esta tecnología nos ha permitido observar células madre y su accionar en el organismo vivo y no en laboratorio”, revela el experto.

Hasta ahora, uno solo de estos microscopios ha sido comercializado por un valor de $ 212 millones de pesos. Para costear la mantención del innovador microscopio, su uso será abierto a investigadores y estudiantes de otras instituciones y universidades de todo el país.

Fuente: La Tercera

TAGS: Ciencia e innovación / Microscopio 3D / Primero microscopio 3D en la región / Tecnología de punta

29/11/2013 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS