La iniciativa es financiada por el Fondap de Conicyt:

Inauguran el mayor centro de investigación nacional en cambio climático

Sin Comentarios

Con el objetivo de determinar cómo los cambios en el clima afectan al país en diversas áreas y cuáles son las mejores estrategias para mitigarlos, se inauguró el “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”, el proyecto nacional más importante para estudiar el cambio climático, en el cual participan investigadores/as de las Universidades de Chile, Concepción y Austral.

Laura Gallardo, Directora de (CR)2 destacó que “Chile tiene una variabilidad de clima muy importante que es uno de los ámbitos que estamos abordando, pero además el carácter complejo de su territorio, tanto geográfico como humano, hace que los desafíos sean particularmente grandes”.

Y agregó: “En Chile es muy evidente el cambio climático, por ejemplo, o hay indicaciones de cambios en las características de las nubes, se ven indicaciones de cambios en las características del ecosistema. Ahora distinguir cual es cual, es una de las cosas en la que estamos trabajando, que es usar técnicas apropiadas para poder distinguir las señales”.

Por su parte, María Elena Boisier destacó el nivel y la diversidad de investigadores que trabajan en el Centro bajo la dirección de la doctora Laura Gallardo, recordando que “quienes le dan vida a los Fondap son los científicos que aquí desarrollan su trabajo. Durante la existencia del Programa Fondap, más 850 investigadores han estado ligados a alguno de estos centros, con una producción estimada en las 4.350 publicaciones indexadas”.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Este centro tiene cinco líneas de investigación: Sistemas de Modelización y Observación, cuya investigadora principal es Laura Gallardo de la Universidad de Chile; Biogeoquímica, a cargo de Laura Farías de la Universidad de Concepción; Dinámica del Clima, dirigido por René Garreaud de la Universidad de Chile; Servicios Ecosistémicos, encabezado por Antonio Lara de la Universidad Austral; y Dimensión Humana a cargo de Pilar Moraga de la Universidad de Chile.

Entre los proyectos que el centro está desarrollando están la medición de aerosoles en la atmósfera de Santiago, lo cual permitirá acceder a datos que tienen relación con la dinámica de la contaminación, con la radiación que llega a la superficie y además con la dispersión de la contaminación que enfrenta la capital.

Otra investigación destacada es un reciente estudio publicado en la revista Nature que ha demostrado que la actividad del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur durante la segunda mitad del siglo XX, ha sido inusualmente anómala con respecto a los últimos 700 años, lo cual estaría relacionado con el calentamiento global.

Sin comentarios Deja tu comentario