Fueron seleccionados por un jurado externo:

Conozca los ganadores del cuarto concurso Imagina Chile

Sin Comentarios

Triciclos, comprometidos con un mundo mejor
Empresa

Triciclos, comprometidos con un mundo mejor

Desde el inicio quisieron hacer algo diferente y que superara a otras iniciativas relacionadas con el reciclaje. La gestión de TriCiclos se basa en el cumplimiento de su triple meta: social, medioambiental y económica.

18/10/2013Agregar «Triciclos, comprometidos con un mundo mejor» a los favoritos

Tres nuevas ideas para mejorar Chile fueron elegidas en el cuarto y último concurso Imagina Chile. Una herramienta para reglar las cosas que no usa, un programa para personas con características especiales y una aplicación para fonoaudiólogos fueron premiadas con el Premio Socialab, que consiste en cuatro millones de pesos para cada uno.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo y delegado presidencial del Año de la Innovación, Hernán Cheyre, señaló que “el éxito de cada del Concurso de Ideas Imagina Chile reafirma el espíritu innovador que está moviendo al país. El éxito que tuvo la Gira de Imagina Chile, con más de 60 mil personas de todas las edades que se están subiendo al tren de la innovación, sumado a cifras como el aumento en el número de emprendimientos que se han creado durante este período, son prueba del interés de los chilenos por imaginar un país mejor”, indicó.

Fueron seis meses –entre el 3 de abril y el 30 de septiembre- y cuatro llamados consecutivos a participar del Concurso de Ideas del Año de la Innovación. Más de 14 mil chilenos hicieron eco de la invitación que realizaba el Gobierno –a través del programa Imagina Chile- a compartir con los chilenos sus propuestas innovadoras que hicieran del país un mejor lugar.  Y ese proceso, hoy llegó a su fin.

TRES IDEAS PARA CHILE

Ganadores del cuarto concurso Imagina Chile

Ganadores del cuarto concurso Imagina Chile

La aplicación móvil gratuita para fonoaudiólogos, Dislalia, creada por Juan Pablo Escobar, pretende corregir la dicción de fonemas, situación que se presenta principalmente en niños entre tres y seis años, al confundir las letras R, D y LL. Con el fin de solucionar esto, se dispondrán guías dedicadas a los padres para identificar los posibles problemas asociados y saber a qué profesional recurrir. Al mismo tiempo, la aplicación incluye ejercicios para practicar la dicción.

En un sinnúmero de oportunidades, David Flores no ha podido ingresar a un local con sus amigos por andar en silla de ruedas. A falta de información disponible, nace UiiLink – Let all link, let all in, la aplicación que registra locales, como bares y restaurantes, que estén pensados a personas con necesidades diferentes y que tengan acceso a sillas de ruedas. Cada destino será calificado por los usuarios según su grado de accesibilidad.

¿Cuántos artefactos tienes en tu casa que no usas y no sabes qué hacer con ellas? ¡A mí me sirve! es una plataforma propuesta por Armando Torrealba, donde la comunidad publica artículos u objetos que no quiere y desea regalar. Para acceder a la donación, se debe postular al producto deseado argumentando por qué sería un buen dueño; el donador, por su parte, elige libremente cuándo, cómo y a quién le donará el artículo.

ACERCANDO LA INNOVACIÓN A LAS PERSONAS

Los concursos desarrollados tenían por objetivo ofrecer a los chilenos un espacio donde expresar sus ideas. Y este objetivo se cumplió. Más de 14 mil chilenos se atrevieron a imaginar y subieron una idea a www.imaginachile.cl o la inscribieron manualmente en las oficinas de Chile Atiende a lo largo del país. Todos ellos, convocaron a una comunidad de votantes en la plataforma que superó las 270 mil personas, quienes emitieron cerca de 350 mil votos (se podía apoyar más de una idea a la vez).

Los temas preferidos de los creativos se relacionaron con materia de educación (18%), medioambiente (16%) y bienestar y relaciones sociales (14%). Respecto de las edades de los concursantes, el  41, 5% tiene entre 20 y 29 años; el 20,4% entre 10 y 19 años y 19% entre 30 y 39.

Las regiones con mayor población del país fueron las que aportaron más ideas. Desde la Región Metropolitana llegaron el 37%; de Valparaíso el 13% y del Bío Bío el 11%. En tanto, el 39% se declaró trabajador dependiente, el 18% estudiante, el 17% trabajador independiente.

LOS 12 DE LA FAMA DE IMAGINA CHILE

Respecto de la participación de las regiones en el cuadro de ganadores, la Metropolitana tuvo un mayor peso. El 58% de las ideas (7) llegaron desde Santiago, Valparaíso aportó dos, Los Lagos otras dos y La Araucanía, una.

 

Nombre Idea Link

1

Ingrid Ponce Talleres Reciclando y Educando http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/2381

2

Daniel López Wi-fi Bus http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/2144

3

Didier Vidal Recíclate-este http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/3720

4

Alex Letelier Perros de asistencia con perros abandonados http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/5175

5

Josefina Soza Pañuelos con sonrisa http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/7837

6

Sandra Neira Lámina textil a partir de la hoja de choclo ok http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/9478

7

Tomás Cifuentes #Compartetusueldo http://www.socialab.com/ideas/ver/13668

8

Juan Garcés Healthbook – Tu historial médico completo online! http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/11439

9

Fabián Nail Papperbrick http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/13085

10

Armando Torrealba A mí me sirve http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/14244

11

UiiLink – Let all link, let all in David Flores http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/13962

12

Dislalia Juan Pablo Escobar http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/14133

 

Sin comentarios Deja tu comentario