Brasileña Natura Cosméticos entre las destacadas:

Las compañías más innovadoras del mundo, según Forbes

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Brasil es el único representante de América Latina con tres compañías entre las 100 más innovadoras del mundo, según el ranking de la revista Forbes. La lista, dominada por firmas de Estados Unidos, es encabezada por Salesforce.com, proveedor de almacenamiento de datos en internet para empresas que se mantiene en el primer lugar por tercer año consecutivo.

Le siguen sus compatriotas la biofarmacéutica Alexio Pharmaceuticals y el proveedor de servicios de “computación en la nube” VMware. Más atrás aparece Regeneron Pharmaceuticals, especializada en innovación en fármacos mediante uso de ADN. Recién en el quinto lugar aparece una compañía no estadounidense, la británica ARM Holdings, dedicada a microprocesadores y software.

BRASIL, TIERRA FÉRTIL PARA LA INNOVACIÓN

La brasileña Natura Cosméticos, que opera en el sector de productos de belleza, higiene personal y fragancias, se sitúa en la décima posición de la lista de Forbes, tras haber quedado afuera el año pasado. Fundada en 1969, presente en varios países latinoamericanos y europeos y con una capitalización bursátil de 10.540 millones de dólares según Forbes, Natura había figurado en el octavo lugar en 2011.

Pero Natura no está sola en esta lista. Desde tierras brasileñas también destaca la presencia de BRF-Brasil Foods, firma que surge tras la fusión de Sadia y Perdigão. Con una capitalización bursátil de US$ 19.250 millones, aparece en la posición 37 del ranking. Por su parte, Ultrapar Participacoes mantiene la misma posición que el año pasado (55º). Ultrapar tiene una capitalización bursátil de US$ 11.400 millones.

Las 10 compañías más innovadoras para Forbes, son:

  1. Salesforce.com (Estados Unidos)
  2. Alexion Pharmaceuticals (Estados Unidos)
  3. VMWare (Estados Unidos)
  4. Regeneron Pharmaceuticals (Estados Unidos)
  5. ARM Holdings (Gran Bretaña)
  6. Baidu (China)
  7. Amazon.com (Estados Unidos)
  8. Intuitive Surgical (Estados Unidos)
  9. Rakuten (Japón)
  10. Natura Cosmeticos (Brasil)

LA INNOVACIÓN SEGÚN FORBES

Forbes mide el grado de innovación a través de una metodología denominada Innovation Premium. A partir de ella, se calcula la prima de la innovación, que no es un resultado directo del valor efectivo de los productos que las empresas tienen en el mercado actual, sino que se basa en la prima que la bolsa de valores da a la empresa en función de lo que los inversionistas esperan de la compañía con el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y con la entrada en nuevos mercados. Y, si nos atenemos a estos criterios, vemos por qué no nos encontramos a Google o a Apple en los primeros puestos de la deseada lista.

Para ser incluido en la lista, las compañías necesitan tener un historial de siete años de datos financieros públicos, una capitalización bursátil de más de 10.000 millones de dólares y un mínimo de inversión en el sector de investigación y desarrollo (I+D). Esta es la razón por la cual la red social Facebook no aparece en el ranking, en el cual sí se encuentra por ejemplo Apple, que se sitúa en un modesto 79º puesto.

La lista no tiene en cuenta bancos, así como tampoco compañías mineras o del sector de la energía, cuyo valor en el mercado está más vinculado con el precio de las materias primas que con la innovación que aportan.

Un total de 36 compañías europeas están presentes. Por su parte, Estados Unidos tiene 39 firmas y Japón ocupa el segundo lugar por países con 11.

LA RECETA PARA INNOVAR

Según el artículo publicado en Forbes, The Secret To Unleashing Genius, es un error basar la innovación en la figura de un líder, como ha ocurrido con Apple, que ha descendido hasta el 22% de ratio de innovación; o con Starbucks, cuyo CEO, Howarad Schultz, abandonó el puesto en el año 2000 provocando la caída de la empresa hasta un 11% de ratio de innovación; porcentaje que ascendió tras su vuelta en el año 2008.

Según Forbes, los líderes han de dar importancia a las capacidades de otros, como hace Marc Benioff en Saleforce.com, quien ha confesado que no es él el que tiene las ideas, y que su trabajo es crear una cultura de la innovación.  Otro de los secretos de la compañía de software en la Nube es la adquisición de pequeñas empresas que no eran muy rentables, pero que tenían un gran valor en cuanto a innovación.

Contar con personas que tengan una trayectoria creativa es la clave para Jeff Bezos, quien ha creado un sistema descentralizado en su compañía para el trabajo de lograr nuevos productos y servicios. Además, considera que la experimentación es también la clave de la innovación, hay que probar cosas nuevas para avanzar.

Para conocer la lista completa de las 100 compñías más innovadoras del mundo, clic aquí

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