Libro reúne casos locales:

¿Cualquiera puede inventar? Experiencias de 14 inventores chilenos

1 Comentario

Con el objetivo de generar una vitrina para mostrar el trabajo de los inventores independientes en distintos ámbitos, nace el libro “¿Cualquiera puede inventar?”, impulsado por un grupo de creadores nacionales y gestado por el inventor chileno Mauricio Gallardo.

La publicación que fue presentada con la presencia del Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz, y del director del Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM, Claudio Ossa, surge como una forma de motivar  la inventiva a nivel general, apoyar la transferencia tecnológica, y aportar con innovación y desarrollo al crecimiento económico, social y cultural del país.

Es así como el libro incluye la experiencia de 14 inventores chilenos, quienes ofrecen una pequeña reseña anecdótica de su creación y un detalle de cada invención en particular, acompañando el texto con diagramas, esquemas y/o fotografías de cada invento.

A ellos se suman seis invitados especiales, quienes entregan sus particulares puntos de vista respecto al emprendimiento y la innovación en Chile, de manera de complementar y enriquecer el enfoque entregado por los inventores.

Gallardo, gestor del libro, precisa que el trabajo tras la publicación se en conjunto. “Soy un convencido de que la innovación no es de una persona. La innovación es un trabajo colaborativo”.

Por su parte, Santa Cruz señala que el libro “destaca un concepto que pocos mencionan como un factor transversal de la acción emprendedora que, bien utilizada, es una herramienta fundamental para lograr el éxito: la propiedad industrial y, específicamente, el uso del sistema de patentes. Estos innovadores se atrevieron a imaginar otro Chile, pues tienen una nueva mirada y hacen las cosas de una forma diferente, explotando sus talentos y capacidad para crear“.

INVENTORES DESTACADOS

A los proyectos elaborados por el gestor del libro, Mauricio Gallardo, se suman otros casos de inventores chilenos. Ellos son:

Bernardita Marambio Bello / Diseñadora industrial.
Invento: Nueva materia prima para generar un aglomerado a partir de descartes textiles y almidón modificado.

Eduardo Egaña Castillo / Empresario informático.
Invento: Planta undimotriz.

Eduardo Soto Escobar / Ingeniero / Ejecutivo de Empresa Petroquímica
Invento: Sistema de generación eléctrica secundaria para medios de transporte utilizando la energía del viento producida por el desplazamiento del propio vehículo.

Gonzalo Saavedra Vicuña / Licenciado en Contabilidad y Auditoría
Invento: Molino de agua pivotante.

Guillermo Garrido Saavedra / Ingeniero químico, profesor universitario e inventor.
Invento: Proceso y aparato para tratar un líquido con un gas. b) Incineración regenerativa de residuos sulfúricos de la industria manufacturera de materia prima para plásticos transparentes y acrílicos.

Luis Oscar Beth Rey / Inventor
Invento: Sistema contenedor ecológico para el manejo controlado de residuos contaminantes en jaulas de crianza de especies acuáticas.

Marcos Augusto Guzmán Madariaga / Ingeniero de ejecución en gestión y desarrollo tecnológico.
Inventos: a) Sistema de recuperación y transporte por vacío de polvos metálicos finos y lodo. b) Conjunto de llaves para la apertura y cierre de volantes de válvulas.

Max Quintana Paredes / Fabricante de resistencias eléctricas y soluciones integrales para la industria y la gran minería.
Inventos: Equipo seleccionador, limpiador y clasificador de bolas de acero de molienda.
Sistema concéntrico de secado.

Miguel Ángel Mura / Diseñador industrial
Invento: Unidad autónoma digital transportable para efectuar mediciones antropométricas.

Plinio Mancilla Navarro / Mecánico profesional
Invento: Dispositivo para paralizar a un delincuente de manera segura.

Robert Robledo / Ingeniero agrónomo e inventor
Inventos: a) Sistema de encarpado para camiones tolva; b) Riego por goteo móvil.

Rodrigo Reveco Granifo / Experto internacional en riesgo
Invento: Cápsula cilíndrica metálica que en su interior porta equipos de medición para las profundidades del interior de una mina subterránea.

Vladimir Chibizov / Ingeniero Civil Tecnólogo del Inst. Tecnológico de Briansk (Rusia), Licenciado en Química en la Universidad Estatal de Letonia y Doctor (Ph.D.) en Química-Física del Instituto Químico Inorgánico de la Academia de Ciencias de Letonia.
Inventos: a) Membrana líquida; b) Proceso de desalinización del agua de mar.

Para conocer más detalles, pueden descargar el libro desde aquí

1 comentario Deja tu comentario