Cada uno recibió $ 4 millones:

Conozca las ideas ganadoras del segundo concurso Imagina Chile

Sin Comentarios

Ya se dieron a conocer las tres ideas ganadoras de la segunda versión del concurso Imagina Chile, iniciativa que recibió más de 5.000 propuestas en el sitio www.imaginachile.cl. Temáticas asociadas a la discapacidad, la  artesanía y la belleza fueron las preferidas de la comunidad de votantes y del jurado.

Las propuestas ganadoras, que obtuvieron el Premio SociaLab, que corresponde a $4 millones para que idealmente puedan implementar su iniciativa, fueron: “Perros de asistencia con perros abandonados”, por Alex Letelier; “Pañuelos con Sonrisa” por Josefina Soza y “Lámina textil a partir de la hoja de choclo” por Sandra Neira.

“Estamos convencidos que para incentivar el cambio cultural que Chile se merece, debemos entender que la innovación no es sólo un gran descubrimiento científico o una nueva tecnología, sino también hacer las cosas de una manera distinta. La innovación debe estar presente en el día a día, es por esto que queremos que los chilenos dejen volar su imaginación, su talento y que vean que a través de la innovación se puede mejorar la calidad de vida de las personas. Este concurso nos demuestra que las ideas y las ganas están. La invitación es a llevarlas a cabo”, señaló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente.

En tanto, el Delegado Presidencial para el Año de la Innovación, Hernán Cheyre, indicó: “siempre se ha dicho que Chile es un país de imitadores. Pero este concurso ha demostrado que Chile es un país de emprendedores e innovadores, estoy convencido de ello”.

LOS GANADORES DE IMAGINA CHILE

Alex Letelier, aspira a crear el primer centro sudamericano en asistencia canil. El servicio consiste en adiestrar a perros callejeros con personas que tengan capacidades diferentes. Una vez realizado el entrenamiento, el animal está listo para ser entregado de manera gratuita a aquel que lo necesite. De esta manera, los “perros de calle”, pasan a ser “perros de asistencia”. Más datos aquí.

Con el fin de fortalecer la autoestima y no dejar de lado la femineidad, Josefina Soza, creó un Centro de Estética Ontológica dirigido a mujeres que padecen cáncer, principalmente de mama, donde presta diferentes servicios, tales como masajes, peluquería y maquillaje. Al mismo tiempo, el centro funciona como punto de venta de turbantes, pelucas y lencería especial. Más datos aquí.

¿Alguien imaginó hacer artesanía con hojas de choclo? Sandra Neira sí. En Catemu, Región de Valparaíso, planta, recolecta y confecciona el maíz hasta convertirlo en una lámina textil. Por el momento, realiza prendas de vestir y accesorios femeninos, pero busca extender el uso del vegetal para crear productos decorativos fusionados con madera. Más datos aquí.

El jurado estuvo compuesto por Alejandra Mustakis, fundadora de Santiago Maker Space y directora de Asech; Andrea Obaid, periodista y conductora del programa científico Tecnociencia (Canal 13C), Macarena Puigrredon, periodista y conductora de Meganoticias matinal e Ingrid Ponce, una de las ganadoras de la primera edición del concurso, con la idea “Talleres Reciclando y Educando”.

MÁS OPORTUNIDADES DE GANAR

A partir del segundo concurso, se implementaron dos nuevas categorías de premios, de manera que más personas tengan la posibilidad de ganar.

Dentro de las 500 ideas más votadas, el equipo de SociaLab eligió dos proyectos, “Adulto Feliz” de Rosa Basualto y “Adopta una Colmena” de Aida Aguiló, que fueron premiados con $500.000 cada una, sólo por tener ideas inspiradoras. La primera consiste en un lugar donde puedan estar los adultos mayores para estar acompañados y no sentirse un estorbo. En tanto, la segunda propone “adoptar” una colmena y darles protección, dado los poderes curativos que tienen las abejas, considerando además que éstas se encuentran fuertemente amenazadas.

Además, se premió con $100.000 a dos concursantes al azar dentro de la totalidad de postulantes. Las ideas elegidas fueron Marty Espinoza Contreras, quien postuló con “Muro de Fotografías de todo Chile”, proponiendo hacer un muro en Santiago,  donde haya fotografías de todo el país. La otra ganadora es Alejandra Maldonado, quien propuso hacer talleres de reciclaje en centros penitenciarios, con “Reinserción Social a través del Reciclaje”.

Sin comentarios Deja tu comentario