Capacidad de percibir y experiencias previas son claves:

¿Qué nos vuelve más creativos?

11/07/2013 / Autor: Innovacion.cl

Beau Lotto es un científico que combina, con pasión y sentido del humor, las neurociencias con el arte, la educación y los negocios. Invitado por la Red de Alta Dirección, RAD, de la Universidad del Desarrollo, dictó la charla “Creatividad y Percepción: Un modo diferente de ver las cosas”, donde explicó sus hallazgos sobre qué es lo que vuelve a algunas personas y organizaciones, más creativas que otras.

Junto a más de un centenar de directivos de empresas y autoridades políticas, Lotto demostró con juegos e ilusiones ópticas cómo la capacidad del ser humano de comprender el mundo no depende tanto de sus sentidos, como de la capacidad de dotar a esa información mediante la experiencia.

El profesor del University College de Londres y PhD de la Universidad de Edimburgo, explicó que ser creativo no es sino ver el mundo de manera diferente, pero para ello “debemos ser capaces de suspender o dejar de considerar al menos por un momento nuestras pre-concepciones, prejuicios y experiencias pasadas, para ser capaces de cuestionarnos la forma en que le damos sentido a nuestro entorno y abrirnos a nuevas posibilidades”.

El problema, advirtió, es que cada vez que cuestionamos la forma en que vemos el mundo, provocamos incertidumbre, y esa incertidumbre suele tener un impacto en nuestra satisfacción, en la forma de stress.

Frente a la interrogante de ¿cómo lograr, entonces, olvidar nuestras ideas preconcebidas y soportar la incertidumbre? Lotto entregó algunas ideas, como por ejemplo crear grupos de trabajo en los que reine la diversidad. Explicó que “si nuestros compañeros tienen un background y una manera distinta que yo de apreciar y comprender el mundo, será más sencillo volvernos conscientes de los “prismas” que nuestra cultura y experiencia nos imponen”.

Fuente: UDD

TAGS: Beau Lotto / Creatividad / Creatividad y Percepción

11/07/2013 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS