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Los errores más comunes de las startups jóvenes

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Todos los estudios indican que la mayor parte de las startups van a fracasan en sus primeros meses de funcionamiento. Así, las probabilidades de convertirse en el próximo Mark Zuckerberg, son más bien bajas. Sin embargo, ese margen es posible de minimizar si se siguen los siguientes consejos de exitosos emprendedores.

  1. Renunciar a la simplicidad: “Construir un producto es como hacer una maleta: hay que planear qué cosas piensas que necesitarás. Entonces, hay que quitar la mitad”. Jonathan Wegener, fundador de Timehop y ExitStrategy. “Los fundadores jóvenes tienden a complicar demasiado las cosas. Haz todo sencillo, siguiendo las normas y siendo transparente, para que todo el mundo esté en la misma página”, Jay Levy, cofundador de Zelkova Ventures y Uproot Wines.
  2. Esperar demasiado tiempo para lanzar: “El error más grande que veo es que las empresas esperan demasiado tiempo para liberar el producto. Muchas startups construyen más de lo que realmente necesitan, cosa que se comprueba en retrospectiva. Si miras atrás, verás que realmente, sólo necesitabas construir una pequeña parte de las cosas hechas”. Jonathan Wegener, Fundador de Timehop. “No subestimes la importancia del diseño mínimo viable. En mi primera empresa, a la gente le gustaba nuestro producto, pero nos daba vergüenza compartirlo porque el diseño y la presentación eran pobres”. Kathryn Minshew, fundador y CEO The Muse.
  3. Contratar a lo pobre: “Asegúrate que las nuevas contrataciones entienden tu ritmo de innovación. En una compañía pequeña, los empleados necesitan llevar diferentes sombreros, y necesitan estar preparados para eso. Si no sabes gestionar esas expectativas, estarás gestionando problemas con los empleados durante seis meses”, Kellee Khalil, Fundador/CEO, Lover.ly. “Algunos emprendedores creen que es un lujo tener alguien a cargo de la contabilidad, las finanzas, u otras funciones de apoyo, pero es importante no tener miedo a gastar recursos desde el principio en temas de eficacia administrativa”, Matt Salzberg, fundador y CEO, Blue Apron.
  4. No adoptar la agilidad: “Muchos emprendedores enfocan sus startups como intentos de ganar la Super Bowl, con pasos muy definidos que conducen a un objetivo único, final y preconcebido. Esto no acaba de funcionar para una startup. Si bien es importante tener metas y una visión clara, para sobrevivir y prosperar tendrás que mantener una mente abierta y ser lo suficientemente ágil para seguir el camino allá donde te lleve”, Jeff Jackel, CEO, BuzzMob.
  5. Proteger la “Gran Idea”: “Lo primero, sea cual fuere tu idea, debes convencerte que alguien ha pensado en lo mismo antes. En segundo lugar, una idea no es en absoluto un negocio. Es todo lo que viene a continuación lo que hace que suceda un negocio. En tercer lugar, necesitarás ayuda y orientación de personas con más conocimientos que tú y que hayan estado en tu lugar, así que ponte cómodo para empezar a compartir tu gran idea”, Jeff Jackel, CEO, BuzzMob.
  6. Perder el enfoque: “Creo que muchas startups tienen problemas para centrarse. Como emprendedor, hay muchas cosas en marcha a tu alrededor. Hay muchas decisiones que tomar, y todo tiene que ir a un ritmo rápido. Ser capaz de centrarse en algo – tu producto, tu público, tu estrategia – es algo crítico desde el día 1”, Alexa von Tobel, fundadora y CEO, LearnVest.
  7. Asumir la viralidad“Muchos fundadores nuevos piensan, ‘Si construyo algo, vendrán hacia mí’. Tengo algo que decis: no vendrán y no serás uno de esos fenómenos de viralidad. Los servicios no se vuelven virales de una forma espontánea. Dedica cierto tiempo a pensar cómo y porqué la gente va a descubrir y compartir lo que estás construyendo”, Jeremy Fisher, CEO, Days and Wander.
  8. Obsesionarse con el financiamiento“Si tu negocio genera dinero, estarás mejor sin recaudar fondos, y si lo acabas haciendo, mantén el control y la propiedad de tu negocio. Y si no generas dinero, tal vez tienes mayores problemas a los que hacer frente antes de ir a por los inversores”, Claire Mazur, cofundadora Of a Kind. “Muchos emprendedores jóvenes piensan que recaudar capital de riesgo es sinónimo de éxito. Hay mucho dinero detrás de malas ideas. Lo único importante aquí, es construir un negocio viable, que crezca y que sea rentable”, Brian Garrett, cofundador StyleSaint.
  9. Perseguir inversores en lugar de amigos de inversores“Un error común entre las startups cuando tratan de conocer inversores es entrarse demasiado en crear red con inversores reales. La mejor manera de conseguir un encuentro con un inversor de riesgo no es persiguiéndolo, sino que es mejor que te presenten de parte de un fundador con el que el inversor ya participe. Todo fundador te dirá que aceptarán reuniones con el 100% de las compañías que estén recomendadas por los fundadores que ya conocen”, Sam Teller, managing director, Launchpad LA.
  10. Insistir en algo: “Muchos fundadores nuevos tienden a optimizar demasiado cada una de sus decisiones, lo que dificulta poder seguir adelante con algo. Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido en mi equipo es que a veces el mejor camino a seguir es el de hacer una llamada y seguir adelante”, Matt Salzberg, fundador y CEO, Blue Apron.
  11. Distraerse con el feedback: “Una startup no es un estado nación recién democratizada: no cada decisión tomada tiene que ser en colectividad. Aunque nos encanta tener ideas de nuestro equipo y hemos visto algunos desarrollos de producto estelares, tratemos de no dejar que todo sea por votación. Contratamos a gente inteligente y capaz de tener una idea y ejecutarla”, Elizabeth Scherle, president & cofounder, Influenster.
  12. No tener el cofundador adecuado: “Empezar un negocio es muy parecido a enamorarse. Al principio, tendemos a ver el negocio y nuestros socios como lo mejor. Un aspecto clave de nuestra diligencia personal es estar continuamente evaluando nuestros socios, sobre todo comprobar cómo reaccionan bajo presión”, Whitney Johnson, cofundador Rose Park Advisors. “Tus primeros socios, cofundadores, inversores y contrataciones son cruciales para coger el buen camino. Mientras que el socio ideal equilibra o aporta habilidades que tú no tienes, lo más importante es buscar la alineación de valores”, Kathryn Minshew, fundador CEO, The Muse.
  13. Intentar ganar a todo el mundo: “De todos los grandes errores que he cometido recaudando fondos en el pasado, el peor era el de intentar convertir a todo el mundo en un fan. Lo que aprendí rápidamente fue que era más productivo encontrar inversores que ya creían en mí, que ya eran mis fans, y aprovechar ese potencial”, Derek Flanzraich, fundador CEO, Greatist.
  14. No escuchar a los clientes actuales (o futuros clientes): “Cada vez que me siento a hablar con un cliente, aprendo algo. Y normalmente, es algo que tiene un gran impacto a la hora de generar ingresos en mi empresa. En Running Lean, Ash Maurya dice que sabes cuando has hablado con suficientes clientes empiezas a predecir lo que te van a decir. Yo tengo docenas de entrevistas con clientes, y es algo increíble. Hay ciertas frases que todo el mundo utiliza, y eso es oro puro”, Adda Birnir, cofundador Skillcrush.
  15. Apresurarse a la hora de decidir: “No contrates a nadie hasta que hayas entrevistado, por lo menos 10 personas para ese puesto. No te enamores de nada, y mantente objetivo. Conoce a fondo posibles cofundadores antes de meterlos en el equipo”, Jay Levy, cofounder, Zelkova Ventures y Uproot Wines.
  16. No mantener relaciones: “Tienes que ser consistente al entablar relaciones con mentores y otras conexiones clave para tu red de contactos. Prepárate un horario y aférrate a él, ya sea con encuentros semanales con tu círculo más cercano, trimestralmente con conocidos, o algo intermedio”, Ally Downey, cofundador WeeSpring.

Extraído del blog de Laren Drell

 

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