En estas líneas, Marcelo Berenstein, director de Emprendedores.News y autor del libro “201 Mensajes para Emprender y Liderar”, comparte una serie de recomendaciones, basado en la experiencia que tiene como conferencista internacional sobre emprendimiento, liderazgo e innovación.
El experto dice que lo fundamental para tener éxito en una empresa, y distinguirse de las demás es generar innovación. Sin embargo, advierte que en muchas ocasiones ésta es rechazada por los directivos, que prefieren seguir trabajando de la manera tradicional, a la que están acostumbrados y con la que han obtenido frutos. Por eso, asegura que si se quiere que la empresa o negocio tenga el éxito que se merece, es necesario evitar estos clásicos errores.
- Quedarse atrapados en un paradigma. Ocurre cuando los equipos de trabajo están tan encerrados en las viejas ideas, actitudes y suposiciones, que no se toman el tiempo para analizarlos, ni actualizar su metodología de trabajo.
- Hacerlo siempre de la misma manera. Cuando surgen los problemas, la gente tiende por defecto a la solución que se ve más como lo que ha funcionado en el pasado, en lugar de explorar nuevas ideas o formas diferentes de hacer las cosas.
- Jugar a no perder. Esto es muy habitual en empresas con un marcado liderazgo en el mercado, la protección de los activos corrientes en lugar de definir y ejecutar la estrategia centrada en el futuro.
- No comunicarse con los clientes. Si la empresa no está hablando con los clientes, significa que tampoco está escuchando. Y si no está escuchando, es sólo cuestión de tiempo antes que cuando diga algo, ya no sea relevante.
- Disponer de un único grupo destinado a la innovación. En muchas compañías, un equipo o departamento pequeño se encarga de la innovación, pero ésta requiere una combinación de habilidades y talentos de todas las áreas de la organización.
- No tolerar el fracaso. La mayoría de las organizaciones no toleran el fracaso. La innovación va en sentido inverso al fracaso y muchas veces es directamente proporcional.
- No tener una mentalidad de líder. Con demasiada frecuencia, los intentos de innovar se producen como respuesta a una nueva entrada en el mercado o la innovación en un competidor existente. Averiguar y enseñar a los clientes donde quieren y tienen que estar en los próximos seis meses, un año y hacerlo primero debería ser la prioridad.
- Fichajes equivocados. Las empresas que buscan proteger su éxito por lo general hacen cambios muy sutiles en su política de contratación. En vez de incorporar nuevas ideas y nueva energía, la gente se contrata por su capacidad para “entrar y comenzar a ejecutar.”
- Escasos conocimientos técnicos. Los empleados necesitan disponer de las capacidades y habilidades para descubrir, evaluar y ejecutar las mejores ideas. Si no se invierte el tiempo y dinero en desarrollar esas habilidades constantemente, no se puede esperar un proceso de innovación continua. La clave esta en la formación y adquisición de nuevas habilidades por parte de los empleados.
- Tener expectativas poco realistas. Cuando el éxito comienza a desaparecer, los directivos comienzan a menudo a buscar una nueva idea, producto o servicio que salvará a la empresa o al menos prolongará la vida de la gallina de los huevos de oro. Este es otro de los grandes y frecuentes errores que conllevará a un fracaso estrepitoso. La innovación siempre debe ir enlazada directamente con la estrategia.
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