Próximo grupo parte a principios de agosto:

Llegaron los primeros “pingüinos” que viajaron a estudiar a Nueva Zelandia

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Felices llegaron los 40 escolares que participaron del piloto “Pingüinos sin Fronteras”, programa de pasantías liderado por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo junto con Corfo, que les permitió cursar el primer semestre académico de este año en los mejores colegios de Nueva Zelandia y así  impregnarse de la cultura de uno de los países con la mejor educación del planeta.

En la bienvenida, realizada en las dependencias del Aeropuerto de Santiago hasta donde llegaron todos los familiares a recibir a los alumnos, el titular de la cartera de economía, Félix De Vicente, destacó que “la experiencia que han vivido estos jóvenes los últimos meses constituye un valor inmenso, tanto para sus vidas como para nuestro país. El que Chile alcance el desarrollo no se logra sólo poniendo hincapié en factores económicos; el factor humano es el verdadero recurso inagotable de las naciones. Esto es lo que nos motiva a desarrollar políticas como ésta, que permitan igualar oportunidades. No tengo duda que los ‘pingüinos’ han dejado la imagen país muy alto y que marcarán la diferencia en donde sea les toque desenvolverse. Son precisamente los jóvenes quienes construyen el Chile de hoy”.

Durante la actividad, Javiera López, una de las estudiantes de la Región Metropolitana que participó de este programa piloto, habló en nombre sus compañeros y se dirigió especialmente a cada uno de ellos: “Vamos a llevar esta experiencia a todos los rincones de Chile en donde, estoy segura, se destacarán en todo lo que hagan y actuarán como agentes de cambio en nuestro país”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, agregó que “a través del programa Pingüinos Sin Fronteras queremos ayudar a instaurar una cultura pro-emprendimiento, que valore el aprendizaje detrás de un eventual fracaso, que comprenda la importancia de la colaboración para convertir ideas en proyectos y valore a los emprendedores e innovadores”.

Los mismos jóvenes hicieron un llamado al próximo grupo de “Pingüinos”, que parte a principios de agosto.  Carla Cid, proveniente de Puerto Cisne, junto a Jorge Meneses, de la Región Metropolitana, coincidieron en que la organización del programa “fue perfecta. Es una excelente experiencia, una oportunidad que uno nunca piensa que pueda llegar a tener. No tengan miedo porque allá nunca estarán solos y disfrútenla al máximo”.

100 NUEVOS ESCOLARES PARTIRÁN EN EL 2DO SEMESTRE

En el marco del Año de la Innovación, el Ministerio de Economía en conjunto con Corfo, ahora llevará a otros cien nuevos escolares que fueron seleccionados para participar en la segunda etapa de este programa, que los llevará a estudiar a Nueva Zelandia durante el segundo semestre académico de este año.

La idea es que puedan adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, perfeccionando también su inglés, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno.

Los estudiantes becados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características.

Pingüinos sin Fronteras costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados.

PINGÜINOS DE EXPORTACIÓN

La selección de los estudiantes se realizó entre los colegios municipales y particulares  subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés del año 2010, cuyos directores postularon a sus mejores alumnos de tercero medio.

Los requisitos eran: tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés; mostrar un comportamiento que demuestre madurez y autogestión; y acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos 2 años.

Entre los candidatos se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, la redacción de un ensayo y una entrevista por parte de una empresa externa especializada que evaluó tanto personalidad, como nivel de inglés.

Los alumnos seleccionados en el primer grupo que acaba de regresar, son 40 jóvenes de entre 15 y 16 años, mitad hombres y mitad mujeres, provenientes de todas las regiones del país. El 87% es de regiones y sólo 5 son de la Región Metropolitana.

Los nuevos 100 estudiantes seleccionados, que partirán a Nueva Zelandia los primeros días de  agosto, son jóvenes de entre 16 y 17 años y el 59% son mujeres.

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