Radiografía según Índice Mundial de Innovación:

Costa Rica y Chile: Comparación entre dos líderes en innovación

Sin Comentarios

Un retroceso de siete puestos registró Chile en el Índice Mundial de Innovación 2013, publicado por el INSEAD, Universidad Cornell, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El país bajó del lugar 39 al 46, y de paso, ya no lidera este indicador en la región. Ahora ese honor es para Costa Rica.

Para comprender un poco la caída de Chile y principalmente el alza de Costa Rica, desde la consultora Innovare, una firma ubicada en este pequeño país del istmo centroamericano, analizaron en detalle a ambos países, mostrando los puntos que obtuvo en el indicador, y luego la posición que tiene a nivel mundial en ese indicador, entre paréntesis. A continuación presentamos dicho análisis:

Índice Global de Innovación

CRC  41.5  (Posición 39)
CHL  40.6  (Posición 46)

Aunque existe una diferencia de siete posiciones entre Costa Rica y Chile, la brecha en términos de los puntos del índice (41.5 / 40.6) es muy corta. La diferencia en posiciones se debe a que hay países que, por decimales, tienen un índice superior al de Chile e inferior al de Costa Rica, pero para efectos prácticos, casi podríamos afirmar que ambos países tienen el mismo desempeño.

Sub-Índice de Entradas de la Innovación

Este sub-índice mide las entradas en las que invierte el país para apoyar la innovación.

CHL  46.4  (Posición 41)
CRC  41.1  (Posición 66)

Chile supera a Costa Rica por una gran ventaja. Esto se confirma a partir de las grandes inversiones y esfuerzos que vemos en Chile por apoyar la innovación, a diferencia de Costa Rica, que todavía tiene mucho camino por recorrer.

Analicemos ahora los cinco pilares básicos que componen el Sub-Índice de Entradas.

1.- Instituciones

El primer pilar que encontramos aquí son las instituciones. Nutrir un marco institucional que atraiga a los negocios y promueva el crecimiento al dar buena gobernanza y niveles correctos de protección e incentivos es esencial para la innovación.

CHL  72.2  (Posición 40)
CRC  64.3  (Posición 60)

Chile claramente ha hecho un mejor trabajo en desarrollar instituciones que apoyen la innovación, y destaca a nivel mundial por: Efectividad del gobierno (CHL 27 vrs CRC 53); Calidad regulatoria (CHL 14 / CRC 51); Facilidad para pagar impuestos (CHL 23 vrs CRC 90). Una de las excepciones es el elemento de la libertad de prensa, en donde Costa Rica tiene una marcada fortaleza sobre Chile (CRC 16 / CHL 51).

2.- Capital Humano e Investigación

La acumulación de capital humano a través de la educación y, particularmente, la educación universitaria y la priorización de actividades de investigación y desarrollo, es una condición indispensable para que suceda la innovación.

Nuevamente, Chile lleva la delantera:

CHL  31.5  (Posición 70)
CRC  26.7  (Posición 89)

Sin embargo, cabe destacar dos elementos dentro de este pilar donde Costa Rica destaca a nivel mundial, que son:

  • Gasto en educación como porcentaje del PIB: CRC  6.2%  (Posición 18) – CHL  4.3%  (Posición 62)
  • Desempeño ambiental: CRC  (Posición 5) – CHL  (Posición 56)

Históricamente, la decisión del país centroamericano de abolir el ejército e invertir los fondos en la educación de su gente ha sido un factor clave, así como el posicionamiento como un destino ecológico y preocupado por el medio ambiente, en donde logra colarse nada más y nada menos que dentro del top 5 mundial.

3.- Infraestructura

El tercer pilar incluye tres sub-pilares: tecnologías de la información y la comunicación (TICs), infraestructura en general y sostenibilidad ecológica. Buena infraestructura de comunicaciones, transporte, y energías amigables con el medio ambiente, facilitan la producción y el intercambio de ideas, servicios y bienes. Así mismo, alimentan el sistema de innovación a través de mayor productividad y eficiencia, menores costos de transacción, mejor acceso a mercados y crecimiento sostenible.

En este pilar, Chile vuelve a sacar ventaja al haber invertido en una mejor infraestructura para apoyar la innovación.

CHL  41.1  (Posición 40)
CRC  35.1  (Posición 61)

En otros dos sub-factores del pilar de infraestructura, Chile no solo destaca en América Latina, sino que además tiene posiciones de clase mundial.

  • Servicios en Línea del Gobierno: CHL  75.2  (Posición 24) – CRC  49.7  (Posición 67)
  • Participación Digital Ciudadana (e-Participation): CHL  65.8  (Posición 19) – CRC  31.6  (Posición 47)

4.- Sofisticación del Mercado

La continua crisis financiera global ha mostrado lo crucial que es la disponibilidad de crédito, fondos de inversión y el acceso a mercados internacionales para que los negocios prosperen. El pilar de sofisticación del mercado tiene tres sub-pilares estructurados alrededor de las condiciones del mercado y el nivel total de transacciones.

Chile, de nuevo, tiene una posición superior:

CHL  52.5  (Posición 40)
CRC  41.9  (Posición 94)

Particularmente, hay dos sub-pilares en los que Chile destaca sobre Costa Rica de forma apabullante:

  • Inversión: CHL  38.4  (Posición 29) – CRC  15.0  (Posición 129)
  • Capitalización del mercado como porcentaje del PIB: CHL  108.7  (Posición 11) – CRC  41.9  (Posición 94)

5.- Sofisticación de los Negocios

El último pilar que mide las entradas de la innovación trata de capturar el nivel de sofisticación de los negocios para evaluar la propensión de las empresas hacia la actividad innovadora. Acá Costa Rica tiene una ligera ventaja sobre Chile, de apenas seis lugares.

CRC   37.2  (Posición 44)
CHL  36.4  (Posición 50)

Ambos países destacan a nivel mundial por el indicador de porcentaje de firmas que ofrecen capacitación formal a sus colaboradores, lo cual revela un interés por nutrir el talento humano que a la larga se convierte en una ventaja competitiva:

CHL  57.5  (Posición 16)
CRC  54.7  (Posición 20)

Y es en el indicador de porcentaje de importaciones de alta tecnología menos re-importaciones donde Costa Rica da un salto gigante y se coloca en puesto de privilegio:

CRC   21.4  (Posición 6)
CHL  9.2  (Posición 59)

Un indicador interesante que toman en cuenta en este pilar son las notas obtenidas por los estudiantes del país en el examen de GMAT, clave para ingresar a una universidad en los Estados Unidos, y en donde Chile saca una ventaja de cincuenta posiciones.

CHL  572.5  (Posición 21)
CRC   503.2  (Posición 72)

SUBÍNDICE DE SALIDAS DE LA INNOVACIÓN

Las salidas de la innovación son los resultados de las actividades económicas dentro de la economía. Pese a que este sub-indicador integra únicamente dos pilares, para efectos prácticos tiene el mismo peso en calcular el índice global de innovación que el sub-indicador de entradas.

En las salidas de la innovación, a diferencia de las entradas de innovación, Costa Rica aventaja significativamente a Chile.

CRC   42.0  (Posición 31)
CHL  34.4  (Posición 48)

Existen dos pilares para este indicador: los productos de conocimiento y tecnología, y los productos creativos.

Productos de Conocimiento y Tecnología

Este pilar cubre todas las variables que tradicionalmente se piensa que son frutos de la invención o innovaciones: creación de conocimiento, impacto del conocimiento y difusión del conocimiento. De acuerdo con  el indicador, Costa Rica produce más conocimientos y tecnología que Chile, evidenciado por una brecha de casi cincuenta posiciones:

CRC  41.0  (Posición 22)
CHL  26.3  (Posición 70)

Esto se puede explicar a partir del “boom” de empresas de tecnología (Intel, IBM, Microsoft) que se afincaron en Costa Rica a mediados de la década de los noventa, y que contribuyó al surgimiento y consolidación de un clúster que hoy agrupa a cientos de firmas de capital tanto nacional como extranjero.

Aquí aparecen otras métricas en las que Costa Rica se ubica por delante de Chile.

  • Creación de nuevos negocios por cada mil habitantes: CRC  17.6  (Posición   1) – CHL  4.1  (Posición 29). Queda claro que Chile tiene un extraordinario ecosistema emprendedor; sin embargo, cuando lo medimos en términos de nuevos negocios por habitante, Costa Rica crea más negocios.
  • Difusión de Conocimiento: CRC   54.1  (Posición  8 ) – CHL  19.0  (Posición 106). La difusión del conocimiento revela una de las diferencias más contundentes en todos los sub-índices que conforman la clasificación (¡casi cien lugares!), al punto de que este aspecto es señalado en el informe como punto débil de Chile.

Productos Creativos

El rol de la creatividad en la innovación continúa siendo sub-apreciado en los indicadores de innovación y los debates sobre políticas públicas. Desde su incorporación, el índice de innovación global siempre ha sido enfático en medir la creatividad apenas como un aspecto secundario del sub-indicador de salidas.

En este pilar prácticamente ambos países están empatados, con una mínima ventaja de Costa Rica sobre Chile.

CRC  43.0  (Posición   44)
CHL  42.6  (Posición 47)

ÍNDICE DE EFICIENCIA DE LA INNOVACIÓN

Finalmente, aparece la medición del índice de eficiencia de la innovación, que no es más que la división de las salidas entre las entradas de la innovación. En este índice Costa Rica destaca de manera categórica sobre Chile, ya que con menores entradas de innovación, el primero es capaz de producir muchas más salidas o productos de innovación que el segundo.

La siguiente tabla resume los sub-indicadores más importantes que componen el Índice Global de la Innovación y la eficiencia de la innovación de ambos países.


En resumen, aunque ambos países, Chile y Costa Rica, tienen prácticamente el mismo indicador, Chile ha hecho un mejor esfuerzo en potenciar las entradas que alimentan su sistema de innovación como país, muy por encima de Costa Rica. No obstante, Costa Rica ha sido capaz de transformar sus menores entradas en mayores salidas de innovación que Chile, lo que la hace más eficiente en el uso de sus recursos innovadores.

Si Chile lograra mejorar la eficiencia del uso de sus recursos innovadores, definitivamente estaría a la cabeza de la innovación en América Latina. Mientras tanto, Costa Rica debe aprovechar mejor esa capacidad casi orgánica para transformar sus entradas o inversiones de innovación en productos tangibles, así como invertir más recursos en la innovación y darle categoría de prioridad estratégica para no perder su liderazgo actual.

Sin comentarios Deja tu comentario