Tras suspensión de Capital Semilla de Corfo:

Algunas alternativas de financiamiento para emprendedores

1 Comentario

Las iniciativas que apuntan hacia una nueva economía del conocimiento
Economia y politica

Las iniciativas que apuntan hacia una nueva economía del conocimiento

La llegada de centros de excelencia, la ley de incentivo tributario y el proyecto de propiedad industrial marcan un camino donde el emprendimiento y la innovación son las herramientas necesarias para el desarrollo humano y económico del país. Pero la cultura innovadora no debe quedarse en …

27/11/2013Agregar «Las iniciativas que apuntan hacia una nueva economía del conocimiento» a los favoritos

Corfo anunció que el próximo 24 de julio suspende hasta nuevo aviso la línea Capital Semilla, para apoyar a emprendedores (personas naturales y empresarios con menos de 2 años de constitución de su empresa) que aporta hasta $40 millones para financiar la creación, puesta en marcha y despegue de una idea de negocio.

Seguramente ante esta noticia los emprendedores se preguntan ¿a qué fondos públicos pueden recurrir ahora? Tranquilos, cuando se cierre una puerta se abre una ventana.

Las principales alternativas disponibles son:

  • Startup Chile: se postula a través de las convocatorias que realiza StartupChile.org y Corfo.cl. Este fondo entrega hasta USD$40.000 para desarrollar un proyecto de emprendimiento en Chile durante 6 meses. La postulación es directa, es decir la realiza directamente el emprendedor, no requiere intermediario.
    Ojo para quienes no saben. A este fondo, que partió con la idea de financiar exclusivamente extranjeros, hoy también pueden postular chilenos.
  • SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible): si bien los fondos son aportados por Corfo, se  postula a través de las convocatorias que realizan las incubadoras de negocios autorizadas por Corfo.cl para administrar este fondo.
    El fondo SSAF entrega hasta $60 millones en 2 etapas (MM$10 y MM$50), los plazos para desarrollar el proyecto y las condiciones, como criterios de postulación y costos varían según cada incubadora.
  • ContactChile: se postula  a través de las convocatorias que realiza Prochile.cl. Este fondo apoya el escalamiento comercial internacional con hasta US$30.000 y todas las redes de ProChile en el mundo para realizar operaciones comerciales en un mercado extranjero. Al igual que StartUp Chile la postulación se realiza directamente por el emprendedor.

Si están pensando en postular a alguno de estos fondos no olviden:

  • Verificar las fechas de inicio y cierre de cada convocatoria o concurso (¡Atentos! Cada vez los plazos de postulación son más breves)
  • Revisar si cumples con los requisitos de postulación (¿Tienes la edad mínima? ¿Está constituida tu empresa? ¿Tienes los documentos? etc.)
  • Revisar co-financiamientos (No olvides los fondos públicos son un apoyo, el Estado pone una parte para el desarrollo de tu proyecto y tú debes contribuir con el resto)
  • Revisar actividades financiables (Existen restricciones en qué puedes utilizar el dinero. Atención con la compra de activo fijo)

Colaboración de Josefa  Villarroel, Gerente GarageUAI, Consultor y Speaker.

1 comentario Deja tu comentario