Creciente interés por utilizar plataforma digital:

Se crean más de 1.000 empresas con Firma Electrónica Avanzada

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Una positiva respuesta ha tenido el uso de la Firma Electrónica Avanzada para la creación de empresas en 1 día en sólo cuatro semanas de funcionamiento. En el período de mayo, más de 1.000 compañías se han creado gracias a esta nueva plataforma que favorece el emprendimiento y la digitalización del país.

Después de Nueva Zelanda, Chile se ha transformado en el segundo país del mundo en utilizar las herramientas digitales para favorecer el emprendimiento, los negocios y la creación de nuevas empresas. Lo anterior, gracias a que la Firma Electrónica Avanzada tiene la misma validez legal que un documento de puño y letra, convirtiéndose en un producto más asequible y seguro de utilizar.

Pablo Izquierdo, gerente general de Acepta destaca que “la Firma Electrónica Avanzada permite a las empresas enviar y recibir todo tipo de documentos electrónicos certificados y, con ellos, poder comunicarse de una manera ágil y eficiente con sus clientes, y proveedores; por lo tanto las empresas que parten usando firma electrónica avanzada entran a un círculo virtuoso de la gestión digital de sus procesos de negocios y un ahorro de costos por la despapelización de ciertos trámites”.

Uno de los principales beneficios de la Firma Electrónica Avanzada es la eliminación de trámites burocráticos y lentos, que no permitían un mejor servicio al cliente. En esta línea, el gerente general de Acepta enfatiza que “el consumidor es quien finalmente se beneficia de mejores servicios, sin trámites tediosos y recibiendo directamente las prestaciones de múltiples empresas que actúan coordinadamente”.

Requisitos generales

1) Registrarse previamente en el sitio. Cualquier persona puede registrarse e ingresar datos en los formularios, no obstante sólo los socios podrán firmar dichos formularios. Para registrase se debe tener la cédula de identidad a la vista e introducir los datos como allí aparezcan. Si desea registrarse ahora, haga click aquí.

2) Poseer Firma Electrónica Avanzada. Los socios deben contar con Firma Electrónica Avanzada (FEA) para firmar los formularios. Si no cuentan con una, pueden adquirirla con alguno los Proveedores Acreditados: Acepta, E-Sign y E-Cert,

3) Si los socios no cuentan con FEA, pueden igualmente usar el sistema. Si al momento de firmar, los socios no cuentan con Firma Electrónica Avanzada, deberán anotar el “N° de Atención” y presentarlo ante un Notario. El Notario deberá descargar e imprimir un documento preparado por el sistema, el que deberá ser suscrito por los socios con sus firmas manuscritas. Luego de ello, el Notario procederá a firmar con su Firma Electrónica Avanzada el formulario respectivo.

Cada trámite puede contener requisitos especiales, los que se indicarán en la pestaña “Requisitos” al interior de cada Actuación, y que en general han sido establecidos en las leyes vigentes. A modo de ejemplo, para Disolver una sociedad deberá haberse cursado previamente el “Término de Giro” ante el Servicio de Impuestos Internos.

 

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