Se proyecta hasta una caída del 40% en las precipitaciones:

Utilizan tecnología satelital para mejorar eficiencia en riego

Sin Comentarios

Un novedoso proyecto de la Universidad de Talca consiste en determinar si un determinado agricultor tendrá suficiente agua para satisfacer la demanda de sus cultivos.

La iniciativa, denominada “Teledetección aplicada para optimizar el uso del agua y la energía en frutales y vides. Desarrollo de una plataforma geo – informática”, pertenece al Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra).

El proyecto consiste en utilizar tecnología satelital para determinar el consumo de agua en los cultivos, lo que permitirá mejorar la programación del riego en tiempo real, optimizar la gestión del recurso hídrico a nivel de cuenca hidrográfica y estimar la huella hídrica o eficiencia del uso del agua en frutales y viñas.

El director del Citra, Samuel Ortega, señala que al comienzo del proyecto los integrantes del centro fueron considerados alarmistas por sus predicciones de sequías, disminución de la disponibilidad de agua y la insistencia en mejorar la gestión hídrica en la agricultura. Pero el tiempo les dio la razón.

La realidad y los estudios realizados confirmaron las estimaciones iniciales. Al respecto, precisó que las proyecciones para las regiones del sur son de un 20% a un 40% de disminución de precipitaciones. “El agua debe ser un tema de país, de Estado, no de gobierno porque cuando cambian los actores cambia la política”, argumentó, junto con afirmar que la tecnología apropiada existe, pero hay que capacitar y superar problemas culturales, lo que demanda tiempo.

El nuevo proyecto Fondef , en el que participan también la Comisión Nacional de Riego y las empresas Agrícola y Comercial Montefrut, Agrícola y Comercial Santa Camila y Olivares de Quepu, contará con un aporte de ese fondo concursable del orden de los $255 millones.

Según el director del Citra y del proyecto, “el objetivo es utilizar toda la tecnología satelital para determinar el consumo de agua en los cultivos. Con ello primero validamos la metodología de cálculo y después desarrollaremos un software y pondremos toda la información en internet para que los agricultores puedan usar esa información y puedan determinar las cantidades de agua que tienen que aplicar en cada riego”.

Fuente: Universidad de Talca

Sin comentarios Deja tu comentario