eNubis, la primera en utilizar el sistema:

Lanzan portal para crear una empresa en un día

3 Comentarios

Los emprendedores de Chile tienen un motivo para sonreír. Y es que desde el 2 de mayo pueden crear una empresa en un día desde http://www.tuempresaenundia.cl/. El lanzamiento contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién destacó los beneficios de esta iniciativa que acorta los plazos de su creación en un sólo día a comparación al papeleo que se tenía que hacer hoy

Durante su intervención, Piñera recordó que hasta hoy “la lista de trámites que había que hacer para formar una empresa era larga, cara y muchas veces deprimía el espíritu emprendedor”, resaltando que “esta ley tiene un objetivo muy claro: ayudar a ese millón de personas que van a poder utilizar este instrumento y facilitarle el camino a los que vendrán en el mundo de la innovación y del emprendimiento”.

Al respecto, el mandatario precisó que “existen en nuestro país 670.000 empresas que están constituidas como personas naturales y van a tener la oportunidad, si así lo quieren, de crear una empresa que permita darle un sustento jurídico a su emprendimiento. Y, adicionalmente, existen 370 mil emprendedores informales que, con esta ley, van a poder entrar al mundo de la formalidad, constituirse como empresa, sin trámites, sin costo, sin obstáculos, y poder incorporarse, en consecuencia, a todos los beneficios de desarrollo y promoción que existen en nuestro país para los emprendedores, particularmente a través de Corfo, el Fosis, BancoEstado, Indap y muchas otras instituciones”.

Explicó que “para que esta ley opere y se pueda formar una empresa en un día, y prácticamente sin ningún trámite, se requiere tener firma electrónica. Hoy día hay pocas personas con firma electrónica, pero les aseguro que muy pronto no tener firma electrónica en nuestro país, va a ser como no tener carnet de identidad, porque es un instrumento de la modernidad que va a permitir, no solamente formar una empresa en un día, sino hacer muchas cosas que antes requerían tiempo, desplazamientos, esperas y trámites, en forma instantánea, desde cualquier lugar, a través de las redes de Internet”.

Los cambios que trae la Empresa en un día

Antes, si un emprendedor deseaba crear una sociedad debía contratar a un abogado, que redactara una escritura y luego acudir a un notario para certificarla. Una vez obtenida la aprobación notarial, debía publicarla en el Diario Oficial e inscribirla en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Sólo después de esto podía iniciar actividades y obtener el RUT en el Servicio de Impuestos Internos. Todos estos trámites demoraban un promedio de 8 días hábiles y su costo iba de los $250.000 a los $350.000 en el caso de Santiago, sin embargo en regiones el tiempo solía ser mayor y su costo podía duplicarse.

Con este cambio los emprendedores podrán ingresar a través de la página web del Ministerio de Economía al portal www.tuempresaenundia.cl, seleccionar el tipo de sociedad que quieren conformar y completar un formulario que incluirá las características de la sociedad, tales como la identidad de los socios, razón social, giro y capital que tendrá la empresa. Utilizando la firma electrónica podrán identificar a las personas que componen la sociedad.

Un software convertirá toda esta información en un documento definitivo que será enviada al Servicio de Impuestos Internos y permitirá iniciar actividades, asignará un RUT. Finalmente, con el uso de la factura electrónica el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata.

Este sistema, que ha sido implementado en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, entre otros, “facilitará el emprendimiento, haciendo de Chile un país más competitivo”, destacó el ministro de Economía, Fomento y Turismo (S), Tomas Flores.

En una primera etapa se podrán crear Sociedad de Responsabilidad Limitada. En adelante y de acuerdo a la Ley y el Reglamento, las fechas a partir de las cuales se podrán constituir o migrar los distintos tipos de personas jurídicas serán el primero de noviembre, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y luego, el 2014 Sociedad por Acciones, Sociedad Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad Anónima Cerrada el 2015 y Sociedad Anónima de Garantía Recíproca el 2016.

Es importante destacar que el sistema electrónico será alternativo al actual, es decir, los emprendedores podrán optar entre el sistema antiguo o el nuevo para realizar el trámite.

Paso a paso: ¿cómo crear una empresa en un día?

  • Ingrese al portal web www.tuempresaenundia.cl
  • Seleccione el tipo de empresa que desea constituir.
  • Escriba su RUT y contraseña. Si no está registrado debe crear una cuenta y completar los datos requeridos (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad).
  • Complete el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios.
  • Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario se constituye la sociedad y el SII asigna un rut en forma inmediata.
  • Se le asignará un RUT a la sociedad y ésta quedará constituida. Podrá imprimir el rut provisorio entregado por el SII, para realizar compras en forma inmediata.
  • Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.

eNubis es la primera “Empresa en un día”

eNubis es una startup miembro de ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile), que se dedica al desarrollo de una innovadora plataforma digital de participación e integración, donde la familia, el Estado, las Instituciones y toda la sociedad civil tendrán la posibilidad de interactuar online, informando, capacitando y supervigilando la educación de sus hijos.

Se espera que esta plataforma sea un arma en contra del maltrato, el abuso sexual, el bullying y una herramienta de integración y una contribución en el camino hacia una educación de calidad en un ambiene protegido, participativo y seguro.

Fechas claves de Empresas en un día

Los tipos de empresas que se pueden acoger a este Régimen Simplificado son los siguientes, en las fechas que se indican:

Tipo de sociedad

Constituir (*)

Migrar (*)
Sociedad de Responsabilidad Limitada Mayo de 2013 Octubre de 2013
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Octubre de 2013 Octubre de 2013
Sociedad por Acciones Junio de 2014 Junio de 2014
Sociedad Colectiva Comercial Junio de 2015 Junio de 2015
Sociedad en Comandita Simple Junio de 2015 Junio de 2015
Sociedad en Comandita por Acciones Junio de 2015 Junio de 2015
Sociedad Anónima Cerrada Junio de 2016 Junio de 2016
Sociedad Anónima de Garantía Recíproca Junio de 2016 Junio de 2016

(*) Primer día hábil de cada mes.

Para conocer más detalles de la iniciativa, vea Los requisitos para acceder al portal de empresas en un día y ¿Cómo se creará una empresa en un día?

3 comentarios Deja tu comentario