Moderno software para turistas en viñas y restaurantes:

Aplicación para tablet busca fomentar el enoturismo

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Adiós a los mitos de la innovación: Una guía práctica para innovar en América Latina
Cultura y diseño

Adiós a los mitos de la innovación: Una guía práctica para innovar en América Latina

La innovación es sin duda uno de los conceptos más empleados en el entorno actual de negocios, pero al mismo tiempo, uno de los más difíciles de llevar a la práctica.

¿Por qué sucede esto? Para empezar, la mayoría de empresas ni siquiera tienen claro qué es innovar, y asumen que hablar …

12/06/2013Agregar «Adiós a los mitos de la innovación: Una guía práctica para innovar en América Latina» a los favoritos

Mejorar la competitividad del enoturismo desarrollado por pequeñas y medianas empresas de los diferentes valles vitivinícolas del país es el objetivo de una aplicación para tablets que incrementa la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Este proyecto, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que desarrolla la Corporación Chilena del Vino (CCV), consiste en la implementación de una aplicación para Ipad y Galaxy, que contendrá información gastronómica, enológica y turística destinada a los visitantes de las viñas y restaurantes asociados al proyecto, ubicados en los valles de Limarí, Casablanca, Maipo, Colchagua, Maule y Curicó.

José Antonio Ramírez, gerente de CCV, dice que la iniciativa “busca desarrollar un puente comercial entre la oferta de enoturismo y los restaurantes, por medio de una plataforma de aplicación TIC que será utilizada por los turistas. Esta solución se incorporará a un Tablet PC, herramienta comunicacional que cumplirá tres funciones básicas: informar, promocionar y comercializar”.

En la ejecución participarán 15 viñas —un 75% pequeñas y medianas— y 5 restaurantes.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles, el número de visitantes a los diferentes valles vitivinícolas del país llega a 342.000 al año, los que generan una facturación cercana a los US$ 11 millones. El proyecto, proyecta incrementar estas cifras en forma progresiva, en la medida que el sistema se vaya masificando.

“La principal innovación que esperamos lograr es generar una nueva forma de interacción del cliente con el restaurante, las viñas y el entorno turístico asociado a los diferentes valles incluidos en el proyecto. Además, esta experiencia piloto persigue establecer una nueva vitrina para que los consumidores conozcan los vinos de las 15 viñas participantes y aumentar tanto la venta de productos, como la afluencia de turistas a los valles asociados”, destacó el subdirector de FIA, Fernando Jordán.

“Este proyecto y modelo de negocio de asociatividad puede ser escalable a otras regiones, ciudades, valles y destinos turísticos en donde el vino y una buena carta en un ambiente especial, pueden ser los ingredientes perfectos para un experiencia turística única. La implementación de esta plataforma TIC va a unir eficaz y eficientemente a estos elementos que hoy no se encuentran integrados”, agrega Ramírez.

El costo total que involucra el desarrollo del proyecto asciende a $140,7 millones, de los cuales $100 millones son aportados por FIA y el resto por la CCV.

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