Nueva herramienta para los profesores:

Realidad aumentada en educación: la innovación que viene a las aulas

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Silicon Valley o ‘Chilecon Valley’, ¿Cuál es la mejor opción?
Emprendimiento

Silicon Valley o ‘Chilecon Valley’, ¿Cuál es la mejor opción?

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14/08/2013Agregar «Silicon Valley o ‘Chilecon Valley’, ¿Cuál es la mejor opción?» a los favoritos

Con la intención de reconocer y validar nuevos recursos TIC para aplicarlos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción (CTED) se encuentra trabajando en una propuesta de formación para profesores, que integra la Realidad Aumentada (AR -Augmented Reality) como estrategia didáctica de formación.

La AR es considerada una tecnología emergente, que ha probado con éxito su efectividad en diversas disciplinas, como la ingeniería, el diseño o la medicina. La aparición de los teléfonos inteligentes ha permitido masificarla y ampliar sus campos de desarrollo, siendo la educación una de las áreas con mayor potencial.  En ese contexto, la Revista Time sentenció ya en el 2010, “que con el apoyo de webcams y smartphones la realidad aumentada será una herramienta en el día a día”, catalogándola como una de las tecnologías con mayor proyección.

Osvaldo Sanhueza, Doctor en Educación y especialista del Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción,  explica que se ha definido la Realidad Aumentada, “como la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinado -o aumentado- con elementos virtuales generados por un computador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta”. Según el profesional, “en educación se  puede aplicar en diversas áreas, pero es potencialmente efectiva en lenguaje, para promover la lectura y mejorar la comprensión, gracias al efecto didáctico que provoca los marcadores QR al incorporarlos en las lecturas de un libro, por ejemplo. Entre las múltiples ventajas –indica Sanhueza- la AR permite construir nuevas formas de conocimiento basadas en interacciones con objetos, aportando, juego, experimentación, trabajo colaborativo, entre otros”.

Un nuevo escenario para el aprendizaje con la realidad aumentada

Jorge Valdivia, Doctor en Educación y Coordinador de Investigación y Postgrado del CTED, explica que en la Universidad de Concepción se ha diseñado una propuesta de formación denominada “Participando de nuevos escenarios de aprendizaje: La Realidad Aumentada“,  que tiene por objetivo incorporar la AR en los diferentes sectores curriculares, fomentando una actitud positiva hacia la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Es un Curso semi-presencial –detalla Valdivia-, que contempla una exploración al concepto de la Realidad Aumentada, participar de ambientes virtuo-reales en donde la colaboración y el desarrollo de experiencias TIC asociadas a esta tecnología permitan diseñar propuestas pedagógicas vinculadas al curriculum vigente.

Fuente: CTED

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