Panel reunió a diversos expertos:

MeetLatam: El año de la innovación, emprendimiento y Chile 2023

1 Comentario

Foto archivo

Foto archivo

Hablar de innovación sin emprendimiento es referirse a algo que no llegará a la sociedad. Es lo primero que te hace emprender.

Con la innovación como uno de sus ejes centrales se está desarrollando en Chile un encuentro que reúne a las mentes más brillantes de Silicon Valley con inversionistas, empresarios y agentes de gobierno. Se trata de meetLatam 2013, una cita que busca mezclar y relacionar a emprendedores con destacadas compañías y personas influyentes del ecosistema innovador.

En la jornada de hoy, uno de los puntos más destacados fue el “Panel Chile 2023”, una mirada sobre la importancia de la innovación para el desarrollo del país en los próximos 10 años. En la instancia, estuvieron intercambiando puntos de vista Gil Penchina – CEO Wikia, Antonio Ruiz-Gimenez, cofundador P3GM, Juan Pablo Swett,  presidente de Asech, Carlos Honorato, ProChile, Gustavo Vinacua, Director Mundial del Centro de Innovación BBVA, Ash Fontana, Director de Angelist y Cristóbal Undurraga, de Corfo e Imagina Chile.

Abrió los fuegos Cristóbal Undurraga, quien mencionó que en el Año de la Innovación, uno de las metas más importantes para el Gobierno es acercar este tema a las personas y que se transforme en un eje del crecimiento económico del país.

Al respecto, Juan Pablo Swett respondió que la innovación es una palabra lejana para las personas, pero destacó su relevancia para el ecosistema emprendedor. “Hablar de innovación sin emprendimiento es referirse a algo que no llegará a la sociedad. Es lo primero que te hace emprender”, precisó.

Para Vinacua, una de las dificultades de las grandes empresas es que tienen dificultades para innovar rápidamente. Por lo que las grandes empresas tienen la misión de apoyar las grandes ideas, como es el caso del BBVA con su programa Open Talent, una instancia para que emprendedores puedan desarrollar sus iniciativas más innovadoras.

Fracaso y financiamiento para el emprendedor

Un tema sensible para todo emprendedor es el fracaso. Según Penchina, para fomentar el emprendimiento se necesita una estructura de impuestos que permita tener una razón para innovar. “Pero la clave es el tema del fallo. No se puede dejar marcado a los emprendedores que fracasan. No se puede emprender y tener que pagar durante años por los errores”.

Y esta idea es apoyada por Ruiz-Gimenez, que llama a las autoridades a seguir apoyando a los emprendedores, pero teniendo presente que la equivocación es parte del proceso de crear una startup. “Si el gobierno sigue en la línea durante los próximos 10 años de permitir el error, tendrá muchos más emprendedores”.

Al respecto, Swett señala que en Chile ocurría que el emprendedor que no tenía éxito, era un fracasado. “Hoy día ese tema ha mejorado, pero en el Chile del 2023 deben haber cambiado muchas otras cosas”, indicó. A su juicio, “el emprendedor tiene pocas alternativas de financiamiento y la industria del capital de riesgo no existe”. Pero sus críticas no terminaron ahí. “El mundo privado no cree en el emprendimiento y tampoco se atreve a arriesgarse. Y los pocos que lo hacen exigen quedarse con el 99% de la compañía. Eso tiene que cambiar”, puntualizó. Por su parte, Honorato precisó que la gente que ha sido exitosa en este país está en deuda respecto al apoyo a emprendedores.

En cuanto al financiamiento, Fontana señala que falta dinero en las etapas medias del emprendimiento. “Es cuando las empresas necesitan más dinero. La ruta del éxito para muchas empresas no involucra mucho dinero al principio”. Respecto a cómo se puede potenciar la llegada de inversionistas al país, indica que “falta en Chile tener un par de casos exitosos grandes. Los inversionistas tienen que ver eso para tener la confianza de invertir en la próxima generación de empresas”. Al respecto, Penchina señala que las estructuras para tener financiamientos son malas en todos lados. “Cuando las startups son escalables, el dinero aparece”, dice.

Por su parte, Vinacua precisa que hay países con ecosistemas más maduros donde nadie piensa que emprender es riesgoso. “A la gente tiene que gustarle ser emprendedor de forma natural. No por algo relacionado a la economía del país”, advierte. Para lograrlo, Swett señala que es clave que el tema del emprendimiento se incluya desde la etapa escolar.

Al finalizar, Undurraga realizó un llamado para estar orgullosos de nuestros emprendedores. “Si como país celebramos a los emprendedores, tendríamos muchos más”, indicó.

1 comentario Deja tu comentario