Privados y gobierno dieron a conocer planes y estrategias:

Encuentro “All Connected”, pensando las ciudades del siglo XXI

2 Comentarios

Durante “All Connected: visión de un Chile 100% conectado”, organizado por everis y Fundación País Digital, diversos actores públicos y privados relacionados con el funcionamiento de la ciudad, analizaron los pasos para lograr ciudades interconectadas e inteligentes.

Con el ejemplo de la ciudad de Nueva York, donde la tecnología está proveyendo innovadoras soluciones y aplicaciones para los sistemas de emergencia y seguridad, este encuentro tuvo como objetivo mostrar el camino y analizar las posibilidades que tienen nuestras ciudades para que tengan un funcionamiento más optimizado y de mejor calidad para sus habitantes.

Respecto de la ciudad norteamericana, intervino Tomás Isasia, representante de la empresa Altadona, que provee de avanzadas soluciones de software para la visualización y gestión en tiempo real de todos los sistemas de seguridad. El ejecutivo reveló el modo de cómo la ciudad es constantemente monitoreada en sus distintas variables, gracias a la aplicación de alta tecnología que es capaz de obtener un sinnúmero de información importante para diferentes entidades. Explicó la manera en que esta solución analiza y filtra toda la información de seguridad, mostrando sólo los datos relevantes en tiempo real, reduciendo así drásticamente los tiempos de respuesta y costos operativos. “Todo, a través de un centro de mando integrado, que recibe los datos del software para transformarlos en valiosa información para policías y bomberos”.

Desde la perspectiva del gobierno, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la misión que tiene el Ejecutivo desde el ámbito del transporte. La autoridad señaló que se está empleando la tecnología como una herramienta eficiente para obtener los mejores resultados en favor de la ciudadanía y que para un eficiente desarrollo de las ciudades, éstas deben gestionarse y no improvisar sus acciones. Además, dijo que es necesario pasar de lo conceptual a lo práctico a través de una adecuada conexión de las piezas que conforman el sistema llamado ciudad.

En la ocasión se presentó también un panel de expertos, que analizó cómo sería un Chile 100% conectado y qué aspectos faltan para lograr ese objetivo. Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, expresó que la “revolución digital” va a continuar incluso más rápido de lo que pensamos y que hoy estamos viviendo la segunda etapa de esta revolución, la de las máquinas, en donde se prevé que en pocos años más cada chileno tendrá por lo menos siete dispositivos en su poder. Andreas Gebhardt, gerente comercial de Chilectra, explicó de qué se trata el proyecto de “Smartcity” que están desarrollando en Ciudad Empresarial y que tiene como meta “mejorar la calidad de vida de las personas”. Iniciativa en la que destaca la implementación de una red eléctrica automática, cámaras de video de vigilancia en todo el recinto, el uso de ERNC, transporte público eléctrico y puntos de recarga con cero emisión de contaminantes, entre otras.

A su vez, Patricio Pérez, coordinador del Transantiago, resaltó la importancia de la tecnología en la configuración de una ciudad más inteligente e interconectada. El ejecutivo afirmó que está trabajando en mejorar la experiencia de servicio en el transporte, optimizar la planificación y eficiencia operacional y aprovechar sinergias con infraestructura y movilidad.

En tanto, el responsable de la Agenda de Modernización del Estado, Rafael Ariztía, expuso sobre el periodo de “apertura” que está viviendo el gobierno, desde que la Ley de Transparencia fue aprobada. “El objetivo es que la ciudadanía sepa y busque más información y es por eso que esta área ha desarrollado sitios web en donde se guarda mucha información en la cual el ciudadano puede acceder, buscar y bajar”, indicó.

2 comentarios Deja tu comentario