Rasgos y características:

¿Cómo es el emprendedor chileno?

1 Comentario

El emprendimiento es un fenómeno complejo que se extiende en varios contextos. Frente a esto, el Global Entrepreneurship Monitor adopta una visión amplia del emprendimiento y se focaliza en el rol jugado por diferentes individuos en el proceso emprendedor. Y un rol clave en el análisis es conocer las características del emprendedor.

Es por ello, y basados en sus 10 años de experiencia de analizar el ecosistema emprendedor de en Chile, es que el reciente informe llamado “Actividad Emprendedora en Chile y el mundo 2012” (Ver PDF) se atreve a realizar una radiografía al emprendedor chileno. Estas son sus  características:

  • Edad. La edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 37,4 años, mientras que la edad promedio de los establecidos es de 46,2 años.
  • Escolaridad. El 62% de los emprendedores en etapas iniciales tiene niveles educativos más allá de la educación obligatoria.
  • Motivación. El 80% de los emprendedores iniciales manifestó que su motivación para emprender fue una oportunidad de negocio y el 20% lo hizo por necesidad.
  • Sector económico. El 57,3% de los emprendedores iniciales y el 55,7% de los establecidos se encuentran insertos en el sector de servicio al consumidor.
  • Dedicación. El 45,2% de los emprendedores iniciales y el 74,2% de los establecidos se declaran autoempleados.
  • Creación de empleo. El 54,3% de los emprendedores iniciales y el 46,2% de los establecidos esperan contratar de uno a cinco trabajadores en los próximos 5 años.
  • Nivel de ingresos. Prácticamente la mitad de los emprendedores en etapas iniciales se encuentran en los estratos socioeconómicos C2 y C3.

Fuente: GEM – Actividad Emprendedora en Chile y el mundo 2012 (PDF)

1 comentario Deja tu comentario