Según último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM):

Chile tiene la tasa de emprendimiento más alta del mundo

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El porcentaje de personas en Chile de entre 18 y 64 años que declara haber iniciado un nuevo negocio, casi triplica los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así queda de manifiesto en el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), liderado por la Universidad del Desarrollo. La investigación detalla que los chilenos de entre 18 y 64 años, que poseen un negocio que no supera los 3,5 años, representan el 23,4% de la población económicamente activa.

La investigación señala que la tasa de emprendimiento en edad adulta en nuestro país se ubicó en 23,7% en 2011 y en 23,4% el año pasado, muy por encima del promedio de la OCDE en los señalados años, cuando llegó al 8%. Solo considerando los datos de 2012, el informe muestra que Chile superó por una significativa diferencia a Estados Unidos, que figuró en el segundo lugar, con una tasa de 12,8%. En tercer lugar se ubicó Turquía, con 12,2% y en cuarto puesto México, con 12,1%.

Si bien los datos de los períodos previos del informe muestran que Chile ha liderado en los últimos seis años en tasa de emprendimiento, estas mismas cifras indican que ha sido en los últimos dos años donde nuestro país ha llegado a casi triplicar el promedio de la OCDE.

En relación a las características del emprendedor chileno, éste se puede definir como una persona de sexo masculino, bordeando los 40 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile y dueños de negocios orientados preferentemente al sector servicios al consumidor. “Vemos con interés el hecho de que disminuye el emprendimiento por necesidad cerca de un 20% lo cual es un reflejo de la buena situación del mercado laboral en Chile. En contrapartida hay un aumento de emprendedores por oportunidad lo cual efectivamente es muy positivo para la dinámica de los nuevos negocios”, comentó José Ernesto Amorós, director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y responsable del proyecto GEM Chile.

Durante la publicación del estudio, Amoros aseguró que desde la administración anterior que existe un alto énfasis en las políticas y los programas de gobierno para fomentar el emprendimiento. “A esto hay que sumar, señala el académico, la buena imagen social del emprendimiento, lo que se traduce en una propensión por estas actividades. “En los últimos dos años, este fenómeno ya se ve reflejado en nuestras mediciones. Esto es consistente con otros indicadores o estadísticas oficiales como el registro de nuevas empresas”, sostuvo.

El país que recibió una peor evaluación en esta medición fue Japón, donde solo el 4% de su población adulta declaró tener un negocio en edad temprana.

Acá puede descargar el informe.

Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio

 

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