Las más destacadas del Gobierno:

10 iniciativas que marcarán el Año de la Innovación

2 Comentarios

En noviembre de 2011 el Presidente Sebastián Piñera anunció que este sería el Año de la Innovación en Chile. A partir de ese momento, tanto el Gobierno, como las universidades y el sector privado, han aunado esfuerzos por acercar la innovación a las personas.

Mediante el programa Imagina Chile se desarrollarán y difundirán una serie de actividades públicas y privadas durante el 2013 que busquen un Chile mejor. En esa línea, el sector público presentó más de 100 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. De todos ellos, presentamos las 10 iniciativas más innovadoras del Gobierno para este año:

1.- Portal de acceso a la información social (País)
Por: Ministerio de Desarrollo Social

El Portal de Acceso a la Información Social (PAIS) es un sitio web que entrega información a beneficiarios actuales y potenciales de la oferta de programas sociales del Estado. El sitio permite ver un listado que simula beneficios según las características personales de la persona interesada o de los integrantes de su familia. El lanzamiento está preparado para el primer semestre de 2013.

Más información en: www.fichaproteccionsocial.gob.cl

2.- Mamografóas móviles
Por: Sernam

En un esfuerzo público/privado, el Servicio Nacional de la Mujer y Fundación Arturo López Pérez han celebrado un convenio, por medio del cual el Gobierno transfiere fondos a la Fundación, con el objeto de realizar mamografías digitales móviles todos los años, llegando a zonas aisladas en diferentes regiones, que de otra forma quedarían descubiertas de este beneficio.El calendario 2013 está programado entre Mayo y Octubre.

Más información en: www.haztelamamografiaya.cl

3.- Inglés on line gratis
Por: Sence

Promueve el aprendizaje del idioma inglés a través de una plataforma e-learning gratuita  que permite capacitar a los trabajadores/as. Para ello SOFOFA y SENCE ponen a disposición de los beneficiarios una herramienta desarrollada por el BRITISH COUNCIL.

¿Cómo se postula? http://www.inglesonlinegratis.cl/

4.- Becas inglés
Por: Corfo

Cubre el costo de un curso intensivo de inglés. Son dos programas: uno de 100 horas y otro de 200 horas de clases, dirigidos a chilenos y extranjeros con residencia definitiva, mayores de 18 años. Incluye los libros de texto, cuaderno de trabajo y otras herramientas requeridas para cumplir con los objetivos del curso. Becarios recibirán una certificación de carácter internacional con el nivel alcanzado.

¿Cómo se postula? http://www6.corfo.cl/becasdeingles/

Periodo de postulación: Marzo 2013

5.- Pingüinos sin fronteras
Por: Ministerio de Economía-Corfo

Proyecto de Pasantías Escolares -que se está ejecutando en calidad de piloto- cuyo objetivo esllevar a niños de enseñanza media a Nueva Zelanda para lograr que adquieran una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar, aumentando así en el futuro sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural. Durante el segundo semestre de 2013 partirá un segundo grupo de alumnos.

Más datos en: http://www.economia.gob.cl/pinguinos-sin-fronteras/

6.- Prácticas para Chile
Por: Ministerio de Hacienda

Iniciativa que ofrece a jóvenes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en diferentes ministerios y organismos, ya sea a nivel central o regional, como una forma concreta de aproximación al trabajo del día a día en el sector público.

Cómo postular: www.practicasparachile.cl /  Periodo de postulación: Octubre y noviembre 2013

7.- Chile VA!
Por: Conicyt

Iniciativa del Programa EXPLORA que invita a estudiantes de tercero medio que pertenezcan a liceos municipalizados y establecimientos particulares subvencionados a asistir a un campamento o internado de seis días. La convocatoria se realiza a través de visitas de CHILE VA!  a los establecimientos educacionales, invitando a interesados a grabar un video en el que responden a cinco interrogantes sobre su proyección de vida.

Periodo ejecución: Del 24 de marzo al 5 de noviembre.
Más información en: www.explora.cl o www.chileva.cl

8.- Yo estudio 2.0
Por: Ministerio de Educación

Portal que cuenta con más de 3 mil recursos educativos nacionales e internacionales entre software, simuladores, videos y animaciones. Permite reforzar y complementar contenidos de primero básico a cuarto medio, incluidos lo de liceos técnico profesionales, alineados con el currículo del Ministerio de Educación. Los estudiantes pueden hacer consultas y recibir respuestas en 24 horas a través de un video. El 2013 se estrenará la versión 2.0 que permitirá mayor interacción entre los estudiantes, potenciando una gran comunidad de aprendizaje.

Más información en www.yoestudio.cl/

9.- Chile cuenta
Por: Ministerio de Desarrollo Social

Programa que promueve el pago de los beneficios sociales que reciben las personas o familias vulnerables que son beneficiarias del Estado en una cuenta bancaria, con el fin de generar mayor inclusión financiera, facilitar el cobro de sus beneficios y aumentar la eficiencia del sistema de pagos del Estado. Con ello, los beneficiarios podrán ahorrar tiempo y dinero; acceder a mayor seguridad al evitar el porte de dinero; hacer giros en más lugares y a cualquier hora; acceder a su cuenta a través de internet; y transferir dinero a otras cuentas bancarias. Chile Cuenta está en etapa de marcha blanca en algunas comunas del país.

http://chilecuenta.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

10.- Programa de capacitación móvil
Por: Ministerio de Agricultura

Unidades móviles que se trasladan a zonas rurales. Los cursos,  con capacidad para atender 30 alumnos, están especialmente diseñados a la realidad de los agricultores, abarcan temas que van desde el uso de internet hasta cómo administrar su negocio agrícola, manejo de plagas y calibración y operación de equipos fitosanitarios, entre otros.

Más información en www.indap.gob.cl/

2 comentarios Deja tu comentario