Iniciativa de Indap para la pequeña agricultura:

Implementan innovador sistema de riego en La Araucanía

Sin Comentarios

Se trata de la instalación de paneles fotovoltaicos que llegan, por primera vez, a los campos de la pequeña agricultura en La Araucanía, beneficiando en esta primera etapa a 20 pequeños productores de las comunas de Angol, Temuco, Nueva Imperial y Padre Las Casas.

Mientras más sequía hay, más agua tengo. Con este proyecto de paneles fotovoltaicos estoy contenta porque puedo regar más superficie todo el día a costo cero, sólo con la energía de la luz solar que no contamina”, cuenta la agricultora, Mercedes Coña, quien destaca la incorporación de esta nueva tecnología a la producción de hortalizas en la comuna de Nueva Imperial.

El proyecto de energías renovables, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, tuvo una inversión total de $ 40 millones, recursos que permitirán asegurar el agua e incrementar la superficie para el riego de los sistemas productivos, principalmente, en periodos de sequía.

Con esta iniciativa, INDAP es la primera institución gubernamental en América del Sur, en apoyar directamente a la pequeña agricultura con estas estratégicas soluciones tecnológicas, que fueron inauguradas en la región en el sector rural Llamaico en la comuna de Padre Las Casas.

“Somos la primera institución de Gobierno que estamos con esta apuesta innovadora de incorporar a los procesos productivos el uso de energías renovables no convencionales. Esto permitirá a los pequeños agricultores producir con mejor calidad, y reducir hasta en un 90% los costos de operación de funcionamiento de los sistemas tradicionales de riego, generando con ello un impacto positivo en la economía familiar”, señaló Ricardo Mège, director regional de INDAP.

La independencia de la red eléctrica es el principal beneficio que traen estos paneles solares que puede instalarse en lugares remotos y de difícil acceso.

“Estas son técnicas para ir en ayuda al pequeño agricultor. Lo que vemos son sistemas de riego con paneles solares que van a poder regar hasta media hectárea en sectores donde falta el agua. Esto demuestra que el Gobierno está por implementar tecnologías para que el pequeños agricultor sea beneficiado de una manera moderna y eficiente”, destacó Roberto Leslie, seremi de agricultura (s).

Para el alcalde de Padre las Casas, Juan Delgado estas tecnologías “generan un gran impacto en la agricultura y son muy adecuadas, porque en los meses de verano hay una alta radiación para ocupar esta energía solar. Estamos viendo una solución al tema de la sequía no sólo para Padre Las Casas sino para toda la región”. El sistema fotovoltaico considera la instalación de un panel solar y una electrobomba sumergible, que permiten elevar caudales de 0,5 a 1 litros por segundo hasta 40 metros de altura, y regar una superficie total de 3 mil metros cuadrados.

Sin comentarios Deja tu comentario