Lo que se viene para los gigantes de la tecnología:

Predicciones 2013 para Apple, Google y Facebook

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El mundo de la tecnología reúne a algunas de las compañías más innovadoras del mundo. Se trata de Apple, Google y Facebook, firmas que para el 2013 prometen seguir sorprendiendo al mercado con nuevas herramientas, servicios y productos.

Desde el sitio CNET.com elaboraron un listado de los principales productos o iniciativas que se pueden esperar de estas compañías durante el 2013. Acá el listado de novedades:

APPLE

1.- Apple TV, toma cuatro. Cuando el río suena es porque piedras trae, y las posibilidades de que Apple finalmente lance un nuevo televisor en el 2013 son muy altas. Su objetivo es poder conectar el aparato con las tiendas digitales de Apple, junto a servicios de terceros de streaming como Netflix y Hulu. Aunque existe la posibilidad que se trate de un aparato de TV como conocemos, lo más seguro será encontrarnos con una caja inteligente que permite controlar las funciones básicas y ver la programación de la TV.

2.- Tiempos de paz. Si 2012 fue el año de las peleas judiciales desagradables, 2013 será el año de la paz. Tras sellar una tregua de 10 años con HTC, existe una posibilidad de unir posiciones con las otras dos luchas de la compañía: Samsung y Google.

3.- iRadio. Desde hace años se escucha la opción de un servicio de suscripción de música de Apple. Hasta ahora la firma ha sido un facilitador de su plataforma, dando a empresas como Spotify y Rdio un lugar para pregonar sus aplicaciones. Pero eso puede cambiar. Aunque aún no cierra acuerdos con ninguna discográfica, y está lejos de hacerlo, existen opciones de que Apple sorprenda en esta materia.

4.- Pequeñas mejoras a los mapas, pero grandes inversiones. Tras los errores en los mapas de Apple, para el 2013 se esperan mejoras. Pero estas no serán muy visibles. Muchos han señalado que Google tardó años en tener su actual software de mapas y la respuesta a ello es que Apple está contratando más personal para reforzar el área a cargo de los mapas.

5.- Beta de Siri. Apple tiene mucho trabajo con Siri. Ahora, con más de un año de edad, la firma otorgó nuevos trucos a este software, pero Google lo hace ver lento y torpe. Al compararlo con la última versión del sistema operativo de Android, el 4.1.1 Jelly Bean, el servicio de Google ofrece respuestas más rápidas y útiles.

GOOGLE

1.- El futuro de Nexus. El 2012 Google presentó su tableta Nexus a un precio muy competitivo. Pero mientras Apple vende millones de iPhones y iPads, no existe claridad sobre la cantidad de cuántos dispositivos Nexus se están vendiendo. Los dispositivos Nexus todavía están en riesgo de ser los perdedores en un mundo móvil dominado por Apple y Samsung.

2.- ¿Desarrolladores optarán por Android?  Fue en diciembre de 2011 que el presidente ejecutivo de Google predijo que la mayoría de los desarrolladores elegirían en primer lugar desarrollar para Android. Más de un año después, hay poca evidencia de que sea así. Según algunas mediciones de las tiendas de Apple y Google App ahora están casi empatados en el número de aplicaciones disponibles en sus plataformas. ¿Pero se convertirá en la plataforma Android de la premier para el desarrollo de aplicaciones? Un tema para observar de cerca el 2013.

3.- Google Glass. Durante el 2013, este dispositivo de Google tendrá su prueba de fuego. Desarrolladores podrán acceder a una versión de Google Glass (Explorador Edition) para analizar este producto e implementar su su propio software. Muchos analistas creen que este tipo de dispositivos son el próximo gran campo de batalla en la tecnología de consumo. Y Google parece tomar la delantera.

4.- Ray Kurzweil y el futuro de las búsquedas. El corazón de Google sigue siendo el motor de búsqueda y la compañía tomó saltos dramáticos en el año 2012 para mejorar su producto principal. La firma trabaja en una supercomputadora capaz de responder a cualquier pregunta que pueda tener el usuario usando un lenguaje natural. Aún están en las primeras etapas de este proceso, pero la contratación de Ray Kurzweil a finales de 2012 augura buenos resultados. Se trata de un experto en sistemas e Inteligencia Artificial que promete potenciar y revolucionar el buscador.

5.- ¿Qué pasa con la Q? El Nexus Q es un dispositivo streaming multimedia de forma esférica que forma parte de la familia de productos Google Nexus. Y es un dispositivo que fue dejado de lado por Google. En teoría podría competir con Apple TV, Roku y otros, pero Google no ha dicho nada sobre el dispositivo. Tras desembolsar una cantidad importante para su construcción, cabe mencionar que se trata de un producto atractivo y potencialmente poderoso. 2013 puede ser el regreso de Q.

FACEBOOK

1. Sacar provecho de su ubicación. Zuckerberg y su equipo saben que actualmente el mundo gira en torno a los móviles. Pese a que sus ingresos por las denominadas “Sponsored Stories” van en aumento, es evidente que hay oportunidades mucho más allá. Hay un largo camino por recorrer, sobre todo si Facebook comienza a trabajar en cupones o promociones asociadas a la ubicación del usuario. Por ejemplo, la firma podría ofrecer un acuerdo para un restaurant que a uno “le gusta”. Pero sería mucho mejor sí también sabía si tenías hambre o si tenías tiempo para almorzar. Como decía Sam Lessin, director de producto de Facebook, en una entrevista con CNET: “Usted no quiere recibir información de todas las empresas que deseen  contactarlo”.

2. Tras un nuevo sistema de clasificación. Facebook debe pensar en comprar Yelp para mejorar su sistema de clasificación. Facebook tiene un servicio de clasificación, similar a la de Yelp o TripAdisor para ayudar a analizar lo que podría interesar a un usuario. Pero una posible adquisición de Yelp le permitiría obtener datos más útiles y estructurados sobre la cual construir. Además, la adición de este tipo de sistema impulsaría las ambiciones de Facebook de trabajar en la búsqueda.

3. La bonanza Instagram. Pese a tener un cierre de año complicado respecto a los derechos de los usuarios sobre sus fotografías, Instagram se convertirá en una fuente de ingresos importante para Facebook. La manera más obvia es anuncios, pero la firma tiene que andar con cuidado para no molestar a los usuarios. Algunos analistas esperan que Instagram genera hasta $ 700 millones en anuncios en los próximos tres años, un esfuerzo que se verá a partir de 2013. Otra posibilidad sería podría comenzar a aprovechar su actividad en Instagram. Si usted usted está tomando fotos de las montañas de esquí, Facebook podría iniciar el envío de ofertas de descuentos en las estaciones de esquí.

4. Los anuncios de Facebook en todas partes. Facebook lanzará una red de publicidad que permite a la empresa vender publicidad fuera de su plataforma. Esto se ha hablado durante mucho tiempo, pero la presión financiera sobre el 2013 será grande. Y ya están dando pasos hacia esto. Pero cuidado. Hay una buena probabilidad de Facebook otra vez se tropieza al toparse con temas de privacidad.

5. Facebook, la red comercial. El servicio Facebook Gifts lanzado hace un tiempo es un primer paso de la compañía hacia un tema más comercial. Con este tipo de servicios no esperan competir contra Amazon.com, pero pueden acceder a otro tipo de usuarios más enfocado en las pequeñas y medianas empresas. El 2013 será el momento de lanzar este servicio a nivel internacional, donde la mayoría de pedidos se concentrará desde los móviles.

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