Podría beneficiar a un millón de emprendedores:

Congreso aprueba proyecto de empresas en un día

Sin Comentarios

Con inmensa alegría recibieron los emprendedores del país la aprobación del tan anhelado proyecto de ley de empresas en un día, que agilizará el proceso de constitución de sociedades, que ha sido una batalla muy dura en los últimos meses.

Es un regalo enorme para iniciar el año de la innovación, que nos permitirá enfocarnos en otras deudas que tienen los marcos legales chilenos con los emprendedores, como la ley de quiebras y el cambio de los agentes retenedores del IVA”, señaló Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech.

Por un estrecho margen, de 15 votos contra 13 y 1 abstención, la Sala del Senado respaldó, en su tercer trámite, el informe del proyecto que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades.

De este modo la iniciativa que permitirá crear el nuevo registro electrónico para la constitución, modificación y disolución de las entidades y mejorar la certeza jurídica, de modo de garantizar que los nuevos emprendedores puedan generar nuevas iniciativas quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación.

De este modo, las comisiones Unidas de Constitución y Economía del Senado recomendaron el rechazo a las indicaciones introducidas en la Cámara de Diputados al proyecto, tras las dudas surgidas en torno a que, por ejemplo, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño sea ministro de fe, del modo como lo contempla el artículo 12 del proyecto. Ello, por cuanto la ley vigente radica esta función en el poder judicial, específicamente su escalafón auxiliar, en los notarios y conservadores, a quienes la ley orgánica les entrega esa facultad.

Juan Pablo Swett, además, se refirió al apoyo que necesitarán los emprendedores que constituyan sociedades o que migren al nuevo sistema. “Asech cumplirá un rol fundamental en este escenario, tanto informativo como educativo, sobre todo, en el uso de la firma electrónica avanzada. Pero además, queremos masificar este beneficio y empoderar a los emprendedores para que puedan prescindir de las notarías”, puntualizó Swett.

Tras la votación, el ministro de Economía Longueira, visiblemente contento, dijo “ha sido un día maravilloso, es una votación impensada pero espectacular, ninguna de las discrepancias justificaba ir a la mixta y por eso me alegra que se despachara el proyecto hoy”, según publica el Diario Financiero. A su vez, el subsecretario de la cartera, Tomás Flores, dijo al medio que “ahora debemos elaborar lo antes posible el reglamento con el cual se establece la puesta en marcha del nuevo portal para emprendedores, el cual debe estar en operaciones no más allá de abril. Los emprendedores van a poder constituir una empresa en el registro en un trámite con lo cual se constituye la sociedad, se inicia actividades, se entrega número de RUT, y se puede comenzar a vender en la tarde de ese mismo día; todo en un día y con cero costo”.

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, José Antonio Gómez y Jovino Novoa, además del ministro de Economía, Pablo Longueira. Los legisladores intercambiaron sus distintos puntos de vista sobre las recomendaciones de revisión de constitucionalidad de la iniciativa y, finalmente se impuso la visión de quienes estimaron que es preferible priorizar la simplificación de los trámites.

¿A quiénes beneficiará esta iniciativa?

Esto posibilitará que un potencial de 370.000 emprendedores informales puedan inscribirse en este nuevo sistema permitiéndoles tener acceso a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Además, hoy existen 670.000 empresas constituidas como persona natural, que podrán constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o sociedad por acción rápidamente.

Por lo tanto, los beneficiados son alrededor de 1 millón de emprendedores.

Sin comentarios Deja tu comentario