Resumen 2012:

Las noticias más destacadas del año

Sin Comentarios

Se acaba el año y es momento de realizar balances. Dentro de un 2012 cargado de informaciones y novedades, en Innovacion.cl presentamos las 10 noticias y columnas más leídas durante el año y que generaron mayor impacto entre nuestra audiencia. Si no tuvo tiempo de leerlas, acá se las volvemos a presentar:

Las innovaciones tecnológicas del 2012

Descubra cuáles son los dispositivos electrónicos más revolucionarios que llegarán al mercado durante el presente año. Un selecto grupo de expertos del Consumer Electronic Show eligió 21 aparatos y acá se los presentamos

¿Cuáles son los beneficios de tener un mentor?

En los últimos años se han hecho muy recurrentes los trabajos de “mentoreo”, como parte del proceso para desarrollar emprendimientos en etapas tempranas. Un espacio de encuentro e interacción entre “mentor” y “mentoreado” del que suelen surgir buenas ideas para los proyectos. Pero, ¿qué se entiende realmente por este proceso y cuáles son sus reales proyecciones?

10 paradojas de innovar y emprender

La vida profesional y la experiencia empresarial están llenas de paradojas que intentamos resolver día a día. Y el mundo de la innovación y el emprendimiento no está ajeno a esta realidad.

Sepa cuáles instituciones pueden apoyar su emprendimiento

Para que mejore o potencie su emprendimiento es necesario contar con una buena red de contactos. Pero también es importante conocer los organismos que pueden ayudarlo en su nuevo negocio. Acá reunimos un listado de entidades que apoyan el emprendimiento a través de distintas alternativas.

Metodología Canvas, una forma de agregar valor a sus ideas de negocios

Utilizada en los países desarrollados desde el año 2008, en Chile el método Canvas es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.

Las 5 personalidades de un innovador

Hay muchos ejecutivos que se definen cómo innovadores dentro de su empresa, pero son incapaces de definir correctamente sus características. Un estudio de Forbes analizó las cualidades de distintos empresarios y logró definir e identificar cinco grandes personalidades claves para el fomento de un ambiente innovador dentro de la compañía.

Cómo ser emprendedor y aprender del error

Aunque se pongan los mejores esfuerzos en un emprendimiento, si la estrategia no está bien enfocada y los objetivos tampoco están del todo claros, entre otros errores, las probabilidades de fallar a final del camino son altas. Por eso conviene estar atentos a las señales y no repetir equivocaciones pasadas. Vea acá si se siente interpretado por algunos de los desaciertos comentados por expertos.

7 libros imprescindibles para un emprendedor

Se ha escrito mucha literatura sobre emprendimiento. Desde manuales hasta guías practicas con múltiples consejos para concretar el sueño de tener una start up.  Y también hay muchos libros sobre el tema.

Las 50 compañías más innovadoras del mundo, según Fast Company

Apple es la empresa más innovadora del mundo, seguida por Facebook, Google y Amazon, según revela Fast Company. Para la publicación, todas ellas sobresalen del resto y marcan diferencias porque han sido las responsables de liderar las obsesiones del mundo de los negocios.

Mapa del emprendimiento en Chile

¿Cuántos emprendedores hay en el país? ¿Dónde se ubican? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuántos años tienen? Todas estas interrogantes son respondidas en un informe del Ministerio de Economía, donde desmenuza los resultados de la 2ª Encuesta de Microemprendimiento realizada en Junio – Julio 2011.

 

  • Columnas

Cinco tipos de pensamiento y porqué el brainstorming no funciona

Eduardo Albalá analiza las características del proceso creativo y la validez de la técnica “lluvia de ideas”.

La “oportunidad” de conseguir fondos en Chile

Obtener recursos para un emprendimiento no resulta nada de fácil. Pero rendirse no es la solución.

¿Cuál es la mejor edad para iniciar un negocio?

Independientemente de la edad, todo emprendedor necesita tener una clara visión, tener la energía para poner en marcha el mecanismo que persiga dicha visión y sobre todo, perseverancia.

¿Qué es la innovación inversa?

Geovanny Romero señala que las innovaciones ya no recorrerán el mundo en una sola dirección. Ahora también fluirán en sentido inverso.

Lecciones de un gigante con alma de startup

Google posee una cultura corporativa llena de elementos perfectamente aplicables en todo tipo de organizaciones. Descubra los detalles que marcan la diferencia.

¿Se puede aprender a ser innovador?

Eduardo Albalá señala que hay personas con una capacidad innata para detectar oportunidades. Pero agrega que esto también se puede entrenar.

El pensamiento innovador

¿En qué consiste pensar en agua? ¿Cómo nos puede ayudar “el agua” en el momento de conceptualizar nuevos modelos de negocio?

e-lancers: Los nuevos emprendedores

Eduardo Albalá asegura que la interconexión global permite al verdadero talento ser más relevante que nunca.

Creatividad versus innovación

A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

¿Cómo piensan los nuevos talentos?

Columna de Tadashi Takaoka donde analiza los próximos desafíos de la empresa: innovar en recursos humanos.

Sin comentarios Deja tu comentario