Primer puesto recibió un premio de $ 2 millones:

Conozca a los ganadores del Premio a la Innovación 2012

1 Comentario

Un “Habitáculo para árboles” fue el ganador de la cuarta versión del Premio a la Innovación, otorgado por la firma de asesoría legal de propiedad intelectual Sargent & Krahn, en conjunto con CNN Chile. Una máquina para desalinizar agua a través de paneles solares y diseños textiles confeccionados con material reciclable se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El detalle de los proyectos ganadores y sus respectivos creadores es el siguiente:

  • Primer lugar: “Habitáculo para Árboles”, de Franco Gherardelli, Jorge Olate y Juan Feuerhake. Habitáculo para pasar la noche entre las ramas de un árbol. El habitáculo queda suspendido perpendicularmente al tronco del árbol. Cuenta con una cubierta formada por una sola pieza de tela impermeable y respirable. Sobre la cubierta inicial se monta un toldo que abraza el tronco por medio de un sistema de velcro. Más detalles en el siguiente video:
  • Segundo lugar: “Desalinización solar de multietapas”, de José González Donoso. Sistema de desalinización y purificación de agua. Se logra reutilizar energía desaprovechada por los destiladores solares clásicos y así obtener mayor volumen de agua dulce. Utiliza sistema de efecto de vacío y además un sistema de control automático del proceso (PLC).
  • Tercer lugar: “Textil VILU”, de Milton Barriga Santis. Textil proveniente de mallas de descartes textiles y plásticos. Utiliza como materia prima desechos como sacos de papas, mallas gruesas, manteles y plásticos. El plástico se utiliza como aglomerante. Por medio de termoprensado, se obtiene lámina textil que puede utilizarse para la confección de artículos.

Juan Pablo Egaña, socio de Sargent & Krahn y miembro del jurado, indicó que “cada una de estas iniciativas posee un potencial significativo en sus respectivos rubros. Una de ellas proporciona una alternativa para obtener mayores recursos hídricos, otra facilita la reconversión de materiales para su empleo en la fabricación de calzado y la tercera, constituye toda una novedad en el turismo aventura”, según publica Diario Financiero.

El primer puesto recibió un premio de $ 2 millones, más la tramitación gratuita de una solicitud de patente PCT en su fase internacional, mientras que al segundo y tercer lugar se les otorgará la tramitación gratuita de una solicitud de patente nacional ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y $ 700.000 y $ 400.000, respectivamente.

1 comentario Deja tu comentario