Mis Favoritos

En el marco de la Feria Ingenia:

Fernando Fischmann aconseja a emprendedores

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/04/2012 / Autor: Innovacion.cl

Recordar que “fracasar es parte del camino hacia el éxito” y hacer oídos sordos a las críticas son algunos de los consejos que dio Fernando Fischmann, fundador de Crystal Lagoons, durante la inauguración de la “Feria Ingenia: Investiga, Innova, Emprende”.

Según recuerda el propio Fischmann, todo partió con un problema. El desarrollador inmobiliario a cargo de San Alfonso del Mar, ubicado en Algarrobo, señala que su sueño era que la laguna artificial del resort (considerada la piscina más grande del mundo) tuviera sus aguas cristalinas. “Pero a los quince días de empezar a llenarla, la laguna se puso verde. En ese momento me puse a recorrer el mundo para ver quién me podía resolver el problema. Y me di cuenta de que no existía la tecnología para solucionarlo”. Después de mucho investigar y probar distintas técnicas, Fischmann logró dar con la tecnología que le permitió cumplir con su sueño de aguas cristalinas y que dio origen a Crystal Lagoons, una empresa conocida en el mundo por sus lagunas artificiales, las que ahora existen en 45 países.

Fischmann fue el encargado de dar el puntapié inicial de la “Feria Ingenia: Investiga, Innova, Emprende”, una actividad organizada por la Escuela de Ingeniería UC y el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI) y que tiene el objetivo de promover el interés por investigar, innovar y desarrollar emprendimientos de base tecnológica y con relevancia social, económica y medioambiental.

En la charla “Cómo emprender hoy desde Chile hacia el mundo”, el empresario contó su experiencia y dio algunos consejos a los estudiantes que están interesados en crear sus propios emprendimientos. Uno de los más importantes: no escuchar los mensajes negativos. “Hubo una etapa muy solitaria, que es cuando estaba desarrollando la investigación que llevó a la creación de la tecnología. Y fue muy solitaria porque nadie creía en esto”, relató. Además, recordó a los jóvenes que “fracasar es una parte natural del camino hacia el éxito”, reafirmando la importancia de ser perseverante y “pensar en grande”.

Además, Fischmann destacó que la misma tecnología desarrollada para las lagunas artificiales puede ser usada con fines de sustentabilidad, como para el enfriamiento de las plantas en una central termoeléctrica, o para la desalinización de agua de mar.

El empresario fue presentado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quien también impulsó a los estudiantes a dedicarse a la innovación y al emprendimiento. “Hay una clara relación entre el desarrollo de un país y la innovación. La innovación es la forma de crear valor en la sociedad, la cual llega, a través de las empresas, a las personas”, afirmó De la Llera.

Otros temas de la Feria Ingenia fueron el “Emprendimiento de Alto Impacto”, centro de una charla a cargo de Nicolás Shea, fundador de Start Up-Chile, Cumplo y director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt; y Pedro Bouchon, director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Escuela de Ingeniería UC, también hablaron sobre la importancia de potenciar el descubrimiento para el desarrollo del país.

Asimismo estuvieron presentes Google, con un taller para enseñar a los alumnos a potenciar sus competencias en postulaciones a fondos y concursos, y jóvenes emprendedores de Fundación Mi Parque, Kimeltu, iGEM-UC, Give O2 que contaron sus experiencias. Además, los ingenieros UC y músicos Patricio de la Cuadra y Rodrigo Cádiz, junto al diseñador industrial de la Universidad de Chile Álvaro Sylleros, mostrarán su instrumento electrónico musical Arcontinuo representando la innovación y el trabajo multidisciplinario.

Otros temas fueron cómo conseguir financiamiento en los ámbitos privado y público, con  representantes de Fondo Copec UC y Corfo, y se ofreció una introducción a la propiedad intelectual en Chile para entregar a los estudiantes directrices de lo que significa este proceso en el camino de la investigación, la innovación y el emprendimiento.

TAGS: Consejos de emprendedores / Emprendimiento
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/04/2012 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS