Emprendimiento tecnológico chileno:

Hadza lanza su plataforma en Silicon Valley

08/03/2012 / Autor: Sebastián Andrade

Una revolucionaria aplicación que permite a los usuarios disfrutar de forma colectiva videos de eventos, como nunca antes se pudo hacer, se encuentra disponible en todo el mundo. Se trata de Hadza, que tuvo la presentación oficial de su versión beta en la prestigiosa Launch Conference, San Francisco, Estados Unidos, una de las instancias más importantes del emprendimiento a nivel mundial.

Presentes sobre el escenario del San Francisco Design Center estuvieron dos de los cofundadores de Hadza: Diego Alcaíno y Carlos Marinetti, quienes presentaron su trabajo a un publico lleno de expertos mundiales en emprendimiento e innovación, tales como David Cohen, fundador y CEO de TechStars; el creador de 500 Startups, Dave McClure, e incluso el actual Presidente de Israel, Shimon Peres, entre otros.

Este innovador desarrollo, designado como uno de los mejores emprendimientos tecnológicos de la región, según PulsoStartup10, fue creada por un grupo de emprendedores chilenos y permite sincronizar en un solo sitio web un evento filmado por varias personas. Para utilizarla sólo hay que descargar la aplicación gratuita desde un dispositivo Android o iPhone y desde allí grabar el evento en cuestión. El resto del trabajo lo hace la plataforma, pues el sistema analiza los datos incrustados en el video, como el GPS y la hora universal en la que fue grabado, para luego poder visualizar de manera sincronizada los diferentes videos grabados. Así, entrando a Hadza.com se pueden ver, por ejemplo, una carrera de Usain Bolt, pero usando los videos de varios usuarios, lo que entrega una visión multi-ángulo nunca antes vista.

Como lo explica Diego Alcaíno, “gracias a este desarrollo tecnológico, podemos linkear situaciones y el nivel de conexiones posibles es muchísimo mayor que con una red social normal”. Explica también que el proyecto ha prendido entre gran cantidad de gente que ha utilizado Hadza para eventos, como matrimonios o bautizos lo que ha dado pie desarrollar conversaciones para concretar alianzas estratégicas. “La idea es que el usuario ponga el menor input posible. Nosotros sabíamos que la gente graba videos, por ejemplo, en los conciertos, pero les da lata subirlos a YouTube. Y si lo hacen, lo hacen mal. Ponen mal los nombres o los lugares. En Hadza, todo esto lo hace el sistema”, explica Carlos Marinetti, otro de los socios fundadores.

Nuevas funciones
Precisamente, pensando en que también tienen potenciales usuarios en personas que graban otro tipo de eventos, además de los musicales y que no son tan cercanos a la tecnología, es que se proyecta implementar un par de importantes avances en la aplicación. Como crear videos manualmente, sin necesidad de usar la aplicación móvil, donde el usuario puede subir dos o tres videos, pausarlos en un momento común, mientras la página se encarga del resto del trabajo. También se le agregarán funciones sociales, como la posibilidad de etiquetar a los amigos de Facebook que aparecen en el video, además de poder crear una lista con todas las personas que contribuyeron a la creación del video o estuvieron ahí. «Gracias a esta plataforma que sincroniza videos de YouTube, esperamos ver la creatividad del público en su máxima expresión», pronostica Alcaíno.

El fundador revela también que la idea nació tras haber asistido a gran cantidad de festivales de música, en los que siempre se preguntaba qué estaba pasando a esa misma hora en otros lugares mientras miraba a la gente que grababa casi todo el espectáculo. “ahí me surgió la idea de desarrollar esta aplicación, que uniera todos los videos de un mismo evento”. Para lograrlo, entre abril y mayo del año pasado desarrollaron un prototipo, después incluyeron una versión mobile y en noviembre fue lanzada la versión beta para Chile.

El capital para el emprendimiento fue conseguido entre familiares y ahorros propios (US$ 10.000) y cuando vieron que tenían suficientes recursos para “tirarse a la piscina”, presentaron el proyecto a algunos inversionistas, hasta llegar a un acuerdo con Aurus, quienes invirtieron US$100.000 para desarrollar Hadza.

Para este año, tienen como meta escalar de manera importante, lo que incluye la posibilidad de concretar alianzas con algunos partnerships, que ayuden a masificar el uso de esta innovadora tecnología.

Tras la presentación, Alcaíno comentó que “presentar en Launch Conference ha sido el gran hito de Hadza hasta ahora. Después de este viaje, partimos con todo en Chile junto a Lollapalooza«, comentó.

TAGS: emprendimiento tecnológico / Hadza / Video

08/03/2012 / Autor: Sebastián Andrade

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