Simples pasos para poner en práctica:

Cuatro aspectos claves para innovar en su negocio

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Lograr el éxito empresarial en un mundo competitivo es cada vez más complicado y sostenible en el tiempo. Hacer negocios como siempre puede ser fatal, por lo que implementar procesos innovadores dentro de su compañía es fundamental para mantenerse vigente.

Según el Barómetro Global de Innovación de GE (ver documento), un estudio global que encuestó a cerca de 3,000 altos ejecutivos de 22 países de todo el mundo, revela que el 92% de los encuestados dijo que la innovación es “el ingrediente principal para una economía nacional más competitiva” y el 86% dijo que “la innovación es la mejor manera de crear puestos de trabajo” en sus países. Y el 88% dijo que las empresas innovarán en formas que son “totalmente diferentes que nunca antes” en el siglo 21.

Doreen Lorenzo, experta en innovación, indica en Fortune que estos resultados reflejan que ya no es suficiente querer crear ‘el iPod’ de una industria determinada y seguir los pasos muy admirados de Apple. Las empresas tienen que “pensar diferente”. A su juicio, es momento de repensar el concepto de innovación.

En ese ámbito, la presidenta de la firma de innovación Global Frog se pregunta ¿cómo llegar a ser más flexible y adaptativo como corporación, o dentro de una corporación? ¿Cómo un ejecutivo puede gestionar mejor la creatividad? Ciertamente, ¿cómo puedes redefinir la innovación? A su juicio, se pueden seguir estas cuatro tácticas:

1. Tratar de romper con los modelos de negocio estándar. La experta explica dicho punto mediante el caso de Sanofi, gigante farmacéutico que enfrenta patentes a punto de expirar pero decidió buscar nuevas áreas de su negocio.

La firma decidió convocar a un concurso abierto para los desarrolladores de aplicaciones de telefonía móvil para diseñar herramientas para el manejo de la diabetes, como servicios que vigilen y analicen el consumo de alimentos.

El objetivo es buscar aplicaciones nuevas y luego comercializar el ganador como un producto de Sanofi; lo cual no tiene nada que ver con el anterior modelo de negocio de la empresa que se enfoca en la fabricación de medicamentos.

2. Contratar diferentes tipos de empleados. Tener personal con distinta experiencia profesional. Una variedad de perspectivas inteligentes y experimentadas a menudo puede conducir a un espectro de nuevas formas de pensar y hacer.

3. Aprovechar los datos para conocer a su cliente. Utiliza la recopilación de datos para ayudarte a entender lo que puedes arreglar y mejorar acerca de tus productos y servicios con base en información real, no sólo lo que puedes vender a un público objetivo en particular.

4. No utilizar las redes sociales solo con un fin publicitario. En vez de eso, considera los sitios de redes sociales como plataformas para la investigación libre de ideas de productos y servicios.

Según explica Lorenzo, estos consejos son sólo puntos de partida para comenzar a innovar. De cada uno depende adaptarlos a su realidad.

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